Los invisibles (esta vez de verdad) de los medios

 

esto-no-es-una-pipa

 

Cada vez que escribo una entrada para este sitio movido por el descontento que provoca algún hecho en particular debo contenerme para acotar las citas que se agolpan de inmediato en mi mente. En este momento estoy entre Wilde, Nietzsche y Kapuscinski. Empiezo por el primero, ya que mi inconsciente parece que ya los puso en orden.

Oscar Wilde dijo aquello de «La naturaleza imita al arte»; y empiezo por aquí porque quiero aclarar, de entrada, que no deseaba hablar de nada que tuviera que ver con los desgraciados sucesos ocurridos en México hace unos pocos días; pero la realidad me obliga a hacerlo; de allí lo certero de la cita de Wilde.

El asunto es que, como todos saben (y los que no, podrán verlo en entradas recientes, como Los invisibles y los medios, entre muchas otras) creo que los medios de comunicación son cualquier cosa menos lo que se dice «medios» (el mismo término implica en cierto modo una equidad entre los extremos) y mucho menos «comunicación» (término que implica la difusión de datos o hechos concretos). México no sólo ha sido víctima de una catástrofe natural —algo sobre la cual las personas no tienen poder alguno—, sino también de, hasta cierto punto, de una catástrofe artificial —y aquí a nadie más que a un humano puede echársele la culpa—.

Durante dos días se tuvo a la sociedad mexicana en vilo por las tareas de rescate que se llevaban a cabo pero, sobre todo, por un caso que, por lo doloroso fue central: el colapso de la escuela Enrique Rébsamen. Se habló de una niña —Frida Sofía—, la cual estaba con vida y sobre la que se dijo que estaba en comunicación con los rescatistas, que había tomado agua, que hablaba por medio de un micrófono, que se había protegido debajo de una mesa, y que ella misma había dicho que estaba con otros niños. Dos días después (dos días de trabajos constantes entre los escombros. Repito: dos días en medio de la tragedia) Carmen Aristegui, una de las pocas periodistas serias con las que se puede contar hoy, nos informa que Frida Sofía no existe. El desconcierto, el enojo, el estupor, nos invade a todos. Televisa parece ser el canal de donde parte la falsa noticia; y Televisa culpa a la Marina, y la Marina culpa a los rescatistas y…

 

Friedrcih Nietzsche gun

 

… Y aquí entra Friedrich Nietzsche, se tusa el bigote y dice lo que ya nos enseñó hace tiempo: «No hay hechos, sólo interpretaciones» y «La verdad es una construcción del poder». Está bien, ya sabemos que la verdad no existe (la verdad entendida como construcción independiente del hombre, claro) pero aquí al menos debe existir algo que se llame responsabilidad. Ya sabemos, también, que la información no es, precisamente, información, sino material ficcional adecuado a las necesidades de venta del emisor; de allí que un canal de TV necesite el drama o el escándalo para que la gente no se despegue de su pantalla y así tener los mejores anunciantes. Lo mismo pasa con los periódicos o las radios, claro está; pero en casos como el que acaba de suceder en México, la TV es ama y señora de lo que sucede.

 

television_money-620x412

 

Rudyard Kapuscinski dijo —y me parece increíble que tenga que repetirme con tan sólo unos pocos días de diferencia—: «Cuando la información se transformó en una mercancía, la verdad dejó de ser relevante». Y el asco ya es completo.

Dije que no quería hablar de lo sucedido en México pero me fuerza a dejarlo por escrito lo que ocurre a mi alrededor ¿Mañana podré hacerlo? Vaya uno a saber… a la realidad le gusta tanto imitar al arte…

21 comentarios el “Los invisibles (esta vez de verdad) de los medios

  1. ¿Por qué será que no me sorprende nada de lo que relatas?
    Es la misma historia, la misma manipulación que padecemos en todas partes. Todos los días.
    Lo imperdonable es que juegan con la vida de las personas.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Nosotros en Argentina tenemos pruebas palpables de esto que, de todos modos, no es privativo nuestro, es una tendencia global y cada día menos oculta. Ya ni siquiera necesitan ocultarse demasiado. La verdad es que creo que están llegando a la perfección: robar a plena luz del día y lograr que las víctimas les faciliten el escape.

      Un abrazo.

      Le gusta a 2 personas

  2. guiomar52 dice:

    Todo está manipulado. ¿Donde está la verdad? Y la cordura de los hombres?

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Por desgracia creo que todo está manipulado, tal como lo dices. ¿Cómo acceder, entonces, a la verdad? Pues no sé si eso será posible; a lo sumo creo que podemos acceder a ciertos aspectos de la verdad, pero no más que eso.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Milena dice:

    Hay que despertar ante toda esta mierda que nos quieren meter ,es triste que información tan valiosa y se hagan los bobos para que ninguno reaccione en contra o haga alguna «tontería»

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Ése es el punto más difícil, Milena; porque la gente está tan anestesiada que hacer que se de cuenta de que está siendo manipulada es algo que roza lo utópico. Es cierto que la gente ayer estaba muy enojada, pero hoy ya pasó todo; salen a pedir disculpas, hacen responsable a un personaje de segunda línea (el cual desaparecerá de inmediato) y adiós, todo sigue como siempre.

      Un abrazo.

      Me gusta

  4. mujerrealweb dice:

    Un total asco!! no sé qué podríamos hacer en masa, pero ya que de los pequeños actos se completan los grandes, comencé hace unos años por desaparecer TV en mi casa, lo que no sirva que no estorbe!! abrazos!!

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Yo hace años que no la tengo (imposible llevarla en la mochila, claro) y es lo mejor que me pasó en la vida. Adiós a todo lo que no sirve.
      Después, en masa no creo que podamos hacer nada porque la masa, precisamente, ésta es la que más dominada está, así que el asunto es complejo.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  5. Ahora nadie sabe, nadie supo, pero por 48 hs frida era el corazón. Abrazo mi buen

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Bueno, habrás visto por ahí el video de esa señora mayor que les dice lo que todos queremos decirle y con las palabras exactas. Creo que en una situación como esta la información no es una «cosa» más; es una herramienta poderísima; de allí que sea necesario manejarla con cuidado y respeto. Hay muchas cosas que pueden aprenderse en estos momentos.

      Un abrazo.

      Le gusta a 2 personas

  6. Chocani dice:

    Justa y más que justa tu reflexión sobre el caso Frida-Sofía. Yo por suerte me vine a enterar cuando ya la farsa estaba al descubierto y ante el estupor y la indignación, más que justificados, que levantó entre aquellos que se sintieron emocionalmente manipulados, no pude menos que felicitarme por una decisión tomada hace ya varios años: no ver la TV y muucho menos a esos buitres de Televisa y TV Azteca. La abuelita del video que anda circulando expresa a cabalidad lo que esos irresponsables nos merecen. Por otro lado, me consuela un poco pensar que, según está más que probado, los raitings de Televisa y afines van en picada, pues un amplio y creciente sector de la población mexicana ahora nos informamos y entretenemos mediante otros medios, no siempre eficaces, es cierto, pero al menos más diversificados. Lo que habría que rescatar de este caso tan lamentable es que, con suerte, contribuirá drásticamente a ponerles punto final a los chacales de Televisa y todo su abanico de detestables triquiñuelas.

    Y pues no dejar que asuntos como estos nos desvíen de los principal: toda la gente que a raíz del sismo necesita ayuda y apoyo, no sólo en la CDMX, que es el caso más mediático, sino también en los otros estados del sur: Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla. Que esta indignación y conmociones se vuelvan el combustible que alimente acciones a largo plazo para construir una sociedad más solidaria y organizada y, por qué no, ojalá ojalá que sea el germen para una transformación profunda de nuestro país.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Hago votos para que esta tragedia sea un parteaguas en el pensamiento político y social del ciudadano promedio mexicano. Hay mucha indignación, sí, pero… en los medios… porque en la vida real (al menos aquí, en Morelia) no la siento tanto. Así que espero que esto no quede en el pasado como un conjunto de cifras estadísticas y que realmente se transforme en un nuevo flujo de conciencia política. Los mexicanos no se merecen esta clase dirigente pero, como todos bien sabemos, es la gente la que elige a sus representantes; así que salir del círculo vicioso no es sencillo. De todos modos puede hacerse y, repito, ésta sería una excelente oportunidad para hacerlo de una vez por todas y crear un cambio radical en este país que ya me animo a decir mío.

      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  7. Lo triste es que las mentiras de las televisoras están hechas de medias verdades. Quizá la niña existió, no la pudieron rescatar a tiempo y entonces desde las autoridades hasta los medios cambiaron la historia. Téngase en cuenta que en situaciones cómo está todo es muy precipitado, un rescatistas pasa corriendo por tu lado, le preguntas y te cuenta para que es la escalera que lleva pero la verdad es que él no sabe bien, su jefe se la pidió y para no darle muchas explicaciones le contó una media verdad o le mintió impunemente. Y la verdad (que y sabemos es relativa, en algunas ocasiones por la manera en que se arma) y la verdad, decía, nace chueca (para usar un término amado por los mexicanos).
    También todo puede ser muchos mas sencillo y ser de principio a fin una creación de los medios, siempre ávidos de audiencia, aún a costa de la verdad.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Ése es un punto muy interesante: el que las mentiras de las televisoras están armadas con medias verdades. Es un excelente punto que nos permite encarar el tema desde un ángulo muy particular. Si me permites voy a usarlo en una próxima entrada, ya que otro comentario de otra amiga también hizo que dijera algo que pienso desde hace rato.

      Gracias por tu comentario y, lamentando que tengamos que vivir todo esto, te mando un fuerte abrazo.

      Me gusta

      • Pues claro que lo puedes usar, las ideas no deberían tener dueños. Si te pones a pensar mi análisis no hubiera existido sin tu artículo previo, uno es causa del otro. Así que úsalo… aunque ahora que lo pienso quizá me convenga pedirte el crédito jejeje. Un abrazo de vuelta.

        Le gusta a 1 persona

  8. El sensacionalismo en venta cada día, desde hace mucho tiempo. Estupor, rabia, impotencia, asco… Pero si el sensacionalismo vende, lo más triste y terrible, es que hay quien lo compra y se alimenta de él y crea el gran monstruo que todos conocemos.
    Gracias por el artículo y un gran abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      En estos días he sido presa de una fuerte sensación: la de sentirme aislado; totalmente aislado. ¿En qué o en quién creer? Ahora todo se ha reducido a slogans, canciones pegadizas, los noticieros repiten siempre lo mismo, las redes sociales dan asco (hay que ver lo enferma que está la gente. En medio de una tragedia hay personas que se dedican a inventar noticias o a hacer correr rumores, etc.). Entonces realmente uno no sabe a qué medio puede acercarse por algo de información. La respuesta es paradójica y tal vez a alguno le suene elitista; pero la que yo encontré dice: en la literatura. En la poesía o en la filosofía o en las novelas. Son el único refugio y el único medio que nos permite pensar con claridad. Todo lo demás es falso.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  9. Adienez dice:

    Lo que ha ocurrido aquí en México sólo ha sido material para las cadenas de televisión y políticos.
    La corrupción en éste lugar lleno de belleza en su tierra y gente, deforma su verdadero ser. Lo minimiza, lo imposibilita, lo peor de todo es que ahora la nación entera está llorando sangre por todos los que fallecieron, pero aún más por el sistema, el cuál no podemos deshacer.
    México ya se dio cuenta de «la caca», por primera vez en muchos años nos hemos puesto con una meta en común, lo cierto es que la injusticia impera en alto (con tanta manipulación, extorsión, robos).
    Es tan frustrante.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Frustración, es cierto, es lo que se siente en estos momentos en este país que no se merece tanta miseria. Pero esto que acabo de decir también es un lugar común, si ahondamos un poco. Acabo de ver un video donde se muestra a una familia con cientos de botellas de agua en su patio, agua que fue donada por otros mexicanos para las víctimas del terremoto ¿Cuántos otros alimentos, agua o medicamentos están ahora en manos de unos pocos? Es entonces cuando uno retuerce la pregunta y se dice ¿No será que se merecen esta desgracia? (No ha hablo del terremoto, claro está, el cual es azaroso y nadie lo merece; sino del gobierno). Entiéndeme bien, Adienez, ya que no quiero decir de ninguna manera que nadie merezca sufrir de forma alguna; sólo apunto a que es terrible que en medio de tanta desgracia haya gente que sume más miseria todavía. Los políticos antes que nadie; pero muchos otros del llano también, y eso es lo que nos deja en la puerta de la desesperanza.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  10. Adienez dice:

    Hay paridad con nuestros criterios.

    Ninguna miseria puede detener el curso de la vida.
    Lo que me hizo recordar un pensamiento de Kofi Annan -los derechos humanos, son nuestro derechos. Tomarlos, Defenderlos. Promoverlos. Entenderlos e insistir en ellos. Nutrirlos y enriquecerlos … Son lo mejor de nosotros. Darles vida-.

    Abrazos!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario