La modestia de la filosofía, según Slavoj Zizek

 

31754b81b1cb8c269e37affd31a9b7f1

 

Yo no pienso a los filósofos dando respuestas, sino que pienso que la grandeza de la filosofía no es la idea común de que los filósofos hacen preguntas y nada más. Entonces, ¿Qué es la filosofía? Filosofía no es lo que algunas personas piensan: algunos ejercicios lógicos acerca de la verdad absoluta y sobre la que entonces tu puedes adoptar la actitud escéptica: “Nosotros, el pensamiento científico estamos tratando con lo real, con los problemas solubles mensurables.” “Lo filósofos sólo se preguntan sobre cuestiones estúpidas metafísicas, etc.” “Juegan con la verdad absoluta, la que todos sabemos que es inaccesible, etc.”

No, yo pienso que la filosofía es una disciplina mucho más modesta. La filosofía responde a diferentes preguntas: ¿Cómo un filósofo se aproxima al problema de la libertad? No es “¿Somos libres o no? ¿Existe Dios o no?” Son preguntas mucho más simples, llamadas preguntas hermenéuticas: “¿Qué significa ser libre?” Eso es lo que hace la filosofía, apenas ciertas preguntas cuando usamos ciertas nociones. ¿Cuál es el horizonte implícito para entenderlo? No es preguntarse sobre ideales estúpidos: ¿Existe la verdad? ¡No! La pregunta filosófica es: ¿Qué significado tiene el que yo diga «Esto es verdad»? Como puedes ver, esto es una pregunta modesta. Esto es filosofía.

9 comentarios el “La modestia de la filosofía, según Slavoj Zizek

  1. macalder02 dice:

    Una clase magistral para entender los términos filosóficos. Un gran aporte de tu parte.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Muchas gracias, Macalder02; la filosofía es una de mis grandes pasiones y, aunque sólo soy un aficionado a ella, no deja de producirme un enorme placer el encontrar y compartir textos tan ricos, sencillos y claros como éste de Zizek.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Zizex nos responde con sencillez que la filosofía esta dentro de la cotidianidad. Abrazo mi buen Borgeano.

    Le gusta a 1 persona

  3. Soy una científica que ama la filosofía, ambas confluyen en el mismo epicentro.
    Abrazos amigos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Roger Iron dice:

    Está el problema y se le saca punta a la filosofía jejeje

    Le gusta a 1 persona

    • Roger Iron dice:

      Ni ideas ni arquetipos. Soluciones para la vida. Pienso en mucha parafernália y poco contenido. Como Jorodosky plagiando al Mago de Oz con la psicomagia.

      Jeje

      Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        Sí, una praxis filosófica. Totalmente de acuerdo con eso. Jodorowsky, Coelho, Chopra y otros como esos viven robando ideas válidas para convertirlas en comida de supermercado. Pero siempre los hubo y los habrá, aunque no nos guste.

        Saludos.

        Me gusta

  5. Cada vez son menos, ehh. Se ve que los esfuerzos en Educación, aunque sea uno a su manera, gracias también a las mejoras de calidad de vida, han hecho efecto. Cada vez hay menos farsantes sin coger. Filosofía, Cátedra y/o su Estudio. Psicología, Entendimiento. Otros, con esas palabras, intenta sobreponerse, o conseguir el poder. Si se pasó ya la oscuridad de los «magufos o ciencios», ya llegó a la Política y los Medios de Comunicación. Cada vez hay menos Impostor. Así se siente entre la gente «Normal». No vamos a hacer una cadena Ford desde que se entra en Administración hasta que le toque al Ensagravisagras. Ahí es donde se resiste más. Pero sabido es los tres o cuatro modelos autorrellenables que hay. Salud y buen día. «Eso lo hace cualquiera».

    Me gusta

  6. […] La modestia de la filosofía, según Slavoj Zizek — El Blog de Arena […]

    Me gusta

Deja un comentario