Alfonsina y el mar.

Para Freny y Luis

Ayer por la tarde asistí a una lectura de poesía en el café Nómada, de Morelia. Allí, la bloguera amiga Shira Shaman leyó poemas de Rosario Castellanos, Cristina Peri Rossi y de Alfonsina Storni. Hoy me reuní con Freny y Luis, una pareja de amigos para compartir unos textos y una charla casual y, entre un tema y otro, Luis me cuenta de su fascinación por la vida de Alfonsina Storni y sobre todo, de la incógnita sobre la razón que la llevó al suicidio. El mito habla tanto de una desilusión amorosa como de un doloroso cáncer. Luis, con todo derecho y con delicado sentido estético, prefiere la primera opción. Ante la duda histórica, la mejor versión es la que más coincide con nuestra visión de la vida.

SAM_1816

Monumento a Alfonsina Storni, Mar del Plata, Argentina.

.

No voy a entrar en demasiados detalles biográficos sobre Alfonsina (así, sólo Alfonsina, como se la llama en Argentina); estamos en la red y cualquiera puede encontrar abundantes datos con una rápida búsqueda virtual. Sólo basta saber que Alfonsina Storni fue una poeta argentina que vivió a principios del siglo XX, que tuvo una vida sumamente difícil (le tocó, como a todos los hombres, vivir tiempos difíciles; diría Borges refiriéndose a su padre; frase que bien podría ser parafraseada aquí), que sus penas de amor fueron profundas, que su maternidad fue compleja, que se suicidó arrojándose al frío mar de mi ciudad, Mar del Plata, un 25 de octubre de 1938.

pano 01

Playa La Perla; Mar del Plata, Argentina.

.

Antes de salir de viaje recorrí aquellas playas —siempre solitarias en aquella época del año— y tomé varias fotos, algunas de las cuales son las que aquí les dejo. El azar, como siempre, hizo que esas fotos que me pidió una amiga (lo siento, nunca te las envié y me disculpo por ello) volvieran a mi memoria debido a esa coincidencia de dos amigos fascinados por una misma poeta y a un caminante que se encuentra con ellos con sólo un día de diferencia y a miles de kilómetros de casa.

pano 02

Playa La Perla (vista desde el monumento a Alfonsina Storni), Mar del Plata, Argentina.

.

Un día antes de su suicidio, Alfonsina envió su último poema al diario La Nación, de Buenos Aires. La decisión ya había sido meditada y tomada con anterioridad (hay escritos de Alfonsina donde habla de la posibilidad del suicidio como salida última y definitiva a sus pesares) y, a pesar de ellos, la noticia tomó por sorpresa a la sociedad argentina de aquel entonces. El poema último de Alfonsina:

VOY A DORMIR

Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación; la que te guste;
todas son buenas; bájala un poquito.

Déjame sola: oyes romper los brotes…
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases

para que olvides… Gracias. Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido…

SAM_1814

Por último, dos notas marginales: 1) El título de esta entrada no es, como muchos ya habrán notado, algo original; de hecho, hace referencia a la canción compuesta por el pianista argentino Ariel Ramírez y el escritor Félix Luna. De las muchas versiones que se han grabado tal vez la mejor sea la que canta la gran Mercedes Sosa. Pueden escucharla aquí. 2) La melancolía tiene muchas formas de hacerse presente en nuestras vidas; recordar un sitio, un punto en particular es uno de ellos. Pero siempre hay alguien que nos brinda el apoyo necesario para no caer demasiado profundo en ella. Cuando tres personas deciden encontrarse frente a mesa de un café «para charlar un rato» y descubren que pasaron casi seis horas y que todavía hay temas y ganas de seguir, es porque allí hay algo que funciona bien. Gracias, entonces, Freny y Luis por una tarde magnífica.

11 comentarios el “Alfonsina y el mar.

  1. Ha sido una gran suerte que hayas podido asistir en Morelia al recital poético en la voz de Shira. Muchísimas gracias por esta maravillosa entrada.

    Conozco la poesía de Alfonsina Storni, me atan a ella sentimientos tan profundos que no siempre puedo leer sus versos…. como los que hoy has elegido, «Voy a dormir» me estremece.
    Sobre la canción «Alfonsina y el mar», comparto contigo que la versión de Mercedes Sousa es la mejor, o por lo menos la que a mi más me impacta.

    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      ¡Y mañana voy a leer yo! (Ésta será la quinta vez que vaya, soy un habitué, como dicen por ahí). Leeré junto a unos amigos y supongo que algo compartiré aquí después. Con respecto a Alfonsina Storni, sí, estamos de acuerdo, hay poemas que conmueven y lo hacen con una fuerza inusitada. Me alegra saber que compartimos, entre otras cosas, algunas lecturas.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Sabiendo que ese fue su último poema y su final trágico, resulta fácil leerlo como premonitorio, y verlo como una bella carta de despedida.

    Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

  3. Fren dice:

    Muchas gracias por compartir bellas fotos, gran poema y datos de un ser humano con una gran leyenda, recordando un poco la sintonía que tenemos con ella, tomar decisiones y saber decir no… Ya no… Alfonsina lo hizo y nos lo mostró de una manera muy poética. Gracias por tu tiempo en esa tarde.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      También, como lo charlamos ayer, Freny; hay que aprender a decir NO de manera tajante en su debido momento para, precisamente, minimizar ese acto final. Sea como fuere, el final de Alfonsina ya es parte de la historia y de la poesía.

      Abrazo.

      Me gusta

  4. Shira Shaman dice:

    Hermosas fotografías, espero algún día poder caminar por esa playa; me da una inmensa alegría y me siento honrada de que me menciones y que me hayas acompañado; confieso que yo también prefiero la versión romántica de la muerte de Alfonsina, imagino que en cierto sentido fue lo que ella quiso al dejar plasmado su poema en la carta que envió antes de su muerte al diario; aunque no tuvo una vida sencilla en la época que le toco vivir creo que logró derrumbar muchas barreras y límites; su vida es muy interesante tal como mencionas da para hablar muchas horas, su relación con otros escritores como Horacio Quiroga… en fin en efecto son temas que me encantan, espero que haya ocasión de poder coincidir también con Freny,Luis y vos dejando pasar las horas brindar por las buenas letras y las buenas compañias. Abrazos.

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Las vidas como las de Alfonsina (y las otras poetas de las que leíste sus textos) son dignas de ser analizadas en detalle para comprender el alcance y los límites del dolor, entre otras muchas facetas que pueden tomarse (sabes que incluso algunas de ellas me hacen ser crítico al respecto). Si algún día caminas por esas playas debes prometer firmar antes un convenio detallando que no harás lo mismo que ella. Hija dilecta del melodrama no me llamaría la atención que intentaras hacer lo mismo sólo por seguirle los pasos.

      Abrazo.

      Me gusta

  5. danioska dice:

    Tengo una afición personal por Alfonsina, no sé por qué. Aunque tiene poemas espléndidos, otros son muy menores y sin embargo les vibra dentro algo. Gracias por las fotos de las playas de Mar del Plata, que no conozco y sin duda un día quiero visitar.
    Abrazos que se suman (tardíamente) a la tertulia

    Le gusta a 2 personas

  6. Borgeano dice:

    Tú no lo sabes y yo tampoco. Si hay alguien a quien no puedo relacionar con Alfonsina, eres tú. Y eso no significa nada en particular, claro; no es algo ni loable ni criticable; sólo es así. Las playas de Mar del Plata, para caminarlas, son ideales en primavera. Cualquier cosa me avisas.

    Abrazos atemporales.

    Me gusta

Deja un comentario