.
«En algún rincón apartado del Universo, perdido en el flamear de innumerables sistemas solares, hubo una vez un astro sobre el que animales inteligentes inventaron el conocimiento. Fue aquél el minuto más arrogante y mentiroso de la historia universal; pero tan sólo fue un minuto. Tras algunos suspiros de la Naturaleza el astro se congeló y los animales inteligentes perecieron».
Friedrich Nietzsche. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.
De vez en cuando se hace necesaria una verdad de parte de uno de los filósofos pesimistas para devolvernos nuestra estatura y lugar. Nada menos pretencioso que nos recuerden que somos nada en un todo inconmensurable y que todos nuestros actos heroicos así como nuestras miserias, no son nada más que polvo en el viento.
Hola Borgeano. La humildad tiene que ser siempre nuestra bandera, somos poca cosa como conjunto así que como unidad todavía menos. El pesimismo viene cuando te comparas con la inmensidad del universo y te olvidas de sentir el momento, que es la única manera de sobrellevar lo que se nos viene encima. Aprovecho para darte la enhorabuena por tu blog, es muy constructivo e interesante.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues fíjate, Carol, lo curioso de todo esto, yo me considero feliz porque, precisamente, soy un pesimista ¡Menuda contradicción! Pero esta contradicción es sólo una ilusión. He encontrado en la pequeñez de mi existencia un motivo de regocijo y de placer. Saber de mis límites me ha ayudado a comprender el todo (por así decirlo, porque nunca, nadie, va a ser capaz de comprender al «todo»). Yo no puedo ser pesimista cuando me comparo con la inmensidad; por el contrario, cuando lo hago sonrío (de manera inevitable) y me digo «Qué bonito… y qué suerte estuve de haber podido estar aquí, y de poder observarlo…».
Cuestión de puntos de vista, como siempre.
Gracias por estar aquí y por tu comentario.
Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Así es, esa levedad consciente es necesaria para disfrutar los detalles. Abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Como siempre, la conciencia haciendo acto de presencia ¡Inevitable!
Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Omnipresente conciencia! No siempre es así, pero si disfrutas tu levedad la vida habrá cumplido su propósito.
Me gustaLe gusta a 1 persona
No hay como ser humilde y tener los pies bien fijos en la tierra bonita entrada como siempre un beso
Me gustaLe gusta a 1 persona
[…] https://borgeano.wordpress.com/2019/06/19/en-algun-apartado-rincon/#comment-17130 […]
Me gustaMe gusta