Pessoa y yo

Ustedes saben cómo es esto, uno lee un texto aquí, uno allá y las cosas se van conectando, van tomando otro sentido o se van modificando en mucho o en poco; las relaciones vuelan y se reproducen en el aire o donde sea que se posen. Esto viene a cuento porque a raíz de una entrada de la Gran Danioska recordé éste clásico poema de Fernando Pessoa; el que alguna vez uno envió no como propio pero sí con la intención de que la receptora obviara el nombre del autor.

pessoa_dibujoalmada

Pero el tiempo va pasando y uno ya no es el mismo y ve que las personas que lo rodean tampoco son las mismas y por momentos insulta a la vida misma y por momentos se reconcilia con lo que sea que fuere esta cosa que nos toca vivir. Uno se vuelve un poco más cínico también, pero no se puede dejar de ser lo que se es y sabe que ése también es un estado pasajero. Entonces, primero, Fernando Pessoa:

Todas las cartas de amor son ridículas

Todas las cartas de amor son
ridículas.
No serían cartas de amor si no fuesen
ridículas.

También escribí en mi tiempo cartas de amor,
como las demás,
ridículas.

Las cartas de amor, si hay amor,
tienen que ser
ridículas.

Pero, al fin y al cabo,
sólo las criaturas que nunca escribieron cartas de amor
sí que son
ridículas.

Quién me diera en el tiempo en que escribía
sin darme cuenta
cartas de amor
ridículas.

La verdad es que hoy mis recuerdos
de esas cartas de amor
sí que son
ridículos.

(Todas las palabras esdrújulas,
como los sentimientos esdrújulos,
son naturalmente
ridículas).

 

Después, yo:

540983_162900900528911_1661281406_n

Pero, como dije, uno no puede dejar de ser lo que es y sigue esperanzado.

Ey… knock, knock… ¿Hay alguien ahí?

 

 

 

21 comentarios el “Pessoa y yo

  1. Pessoa me atrapa, me pierde me inspira, gracias querido

    Me gusta

  2. danioska dice:

    Me encantó lo de «hamé». Y sí, lo que uno es también resulta pasajero…
    Abrazo

    Me gusta

  3. lagaviotaconamor dice:

    Buenos días Borgeano muy feliz sábado!!
    Bienvenido al mundo real de las decepciones, amigo mío la gente cambia y la verdad,
    que hay cambios que los entiendo pero otros no, me caliento la cabeza y yo sola me contesto a mí misma ellos se lo pierden.
    El poema de Pessoa precioso y sabes yo también escribí cartas tontas de amor

    «También escribí en mi tiempo cartas de amor
    como las demás,
    ridículas.»
    Feliz sábado a tu amiga escribe muy bien, me gusta mucho

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Gracias Gaviota. Espero que tengas un muy buen fin de semana. Con respecto al post hay que reconocer que nosotros tampoco somos (para la mirada del otro) siempre iguales, así que la cosa se complica si no se tiene un poco de paciencia y verdadero afecto.
      Y sí, Danioska escribe realmente muy bien, su blog es estupendo. Me alegro de que te haya gustado.
      Cariños.

      Me gusta

  4. Dessjuest dice:

    Otro que se suma a lo de «hamé», así con «h» porque fue un error, que grande, buenísimo.

    Abrazos.

    Me gusta

  5. Borgeano dice:

    Gracias Shira, y bienvenida. Habría que hacer una enciclopedia con esos «herrores» y otros por el estilo. Hablando, claro está, de los grandes autores; espero que en lo personal a lo máximo que podamos aspirar es a una mera lista.
    Saludos.

    Me gusta

  6. Aquileana dice:

    Acabo de dar con un sitio EXCELENTE.
    Y a propósito de Pessoa, todos somos máscaras.

    Quién hablaría por boca del propio Pessoa teniendo el gran poeta portugués varios homónimos o alter egos …

    Difícil de aventurar una respuesta, una hipótesis tentaiva quizás: Caeiro.

    Saludos y estoy siguiendo tu blog de arena, Aquileana 😉

    Le gusta a 1 persona

  7. Loretta Maio dice:

    Ay, caballero, el amor, el amor… un tema inagotable sin duda; más aún el «hamor», el que ha sido, es y será la pluma de tantísimos poetas.

    Un saludo afectuoso.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Pues para mí es un tema importantísimo Loretta; sobre todo con la nueva ola de posmodernos y feministas extremas; vivo peleándome con estos grupos ante la sarta de tonterías que dicen. Seré un ser anacrónico, tal vez, pero sigo apostando a él a pesar de los tropiezos.

      Abrazo.

      Le gusta a 2 personas

      • Loretta Maio dice:

        Es un tema importantisimo, claro que sí, ¡el amor es el motor que impulsa la vida misma! ¿Acaso puede concebirse vivir sin él? No, señor, en lo absoluto.
        Con respecto a esos grupos que mencionás, te soy sincera, me ponen los pelos de punta… Las cosas más valiosas de la vida son las más sencillas pero hay quienes tienen el talento de complicarlo todo. En lugar de unir se busca marcar territorio… y las diferencias, que son maravillosas (gracias al cielo por ellas), cada día son más combatidas.
        No sé vos, pero yo sí soy un ser anacrónico, no me cabe la menor duda; este mundo no me hace sentir «en casa».
        Nunca hay que dejar de apostar al amor, Borgeano, nunca jamás de los jamases.
        Abrazo.

        Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Pues me alegra muchísimo haber leído este comentario. sé que hay gente que apuesta al amor como en los viejos tiempos; pero parecemos ser cada vez menos. «… esos grupos que mencionás…, me ponen los pelos de punta…» Ayer, día de la mujer, entré a FB por la mañana y no volví a hacerlo en todo el día; eran filas y filas de cartelitos ridículos sobre feminismo. Me gustaría comentar cada cosas que decía (lo de las hermosas diferencias, por ejemplo); pero está visto que estamos más que de acuerdo y seguiríamos dando vueltas sobre lo mismo. Mejor, festejemos estas coincidencias.
      Amargo, gracias. 🙂

      Y abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • Loretta Maio dice:

        Me pasó lo mismo ayer, en particular con un vídeo que decía «no me regalen flores»… ¡hey, no hablen por mí! yo sí quiero flores (no entiendo esas cuestiones feministas). En fin…
        Sí, mejor festejemos las coincidencias; buena idea para un lunes.
        Dulce (con edulcorante en polvo). No importa, se preparan dos mates.
        Otro abrazo más (te me vas a cansar).

        Le gusta a 1 persona

  8. Loretta Maio dice:

    Qué lindo fue releer esto.

    ¿Quién está a la puerta? Pase nomás.

    Abrazote.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario