Fortuna de la «Y»

Y-silver

Leo a Michel Onfray en su Las sabidurías de la antigüedad, luego de un párrafo donde nombra a varios filósofos y poetas de la Grecia antigua y sus diversos análisis: «Como eco a estas clasificaciones, los filósofos disertan sobre la «Y» jónica (pues en Asia Menor la «Y» corresponde a la épsilon de Grecia continental) por lo que tiene de simbólico: dos brazos, dos posibilidades, una elección, un empalme, una bifurcación. La letra propone un símbolo, un medio mnemotécnico, un recordatorio, un recurso filosófico; en el punto de unión, todavía parece todo posible, pero más allá se perfilan dos direcciones, con la consecuencia de separaciones cada vez más manifiestas. Al comienzo, nada es neto ni tajante; luego, a medida que se avanza, la diferencia se hace cada vez más clara; finalmente, dos universos…»

Nunca había visto a la Y de esta manera. Muchas veces los símbolos tienen un significado intrínseco (sobre todo en la matemática), otras veces nada significan, más allá de los convencionalismos que le atribuimos. Pero como bien dice Onfray, la letra propone un símbolo. En ese sentido, al menos, la Y parece tener personalidad propia.

Anuncios

19 comentarios el “Fortuna de la «Y»

  1. Julia Ojidos dice:

    Hola, te he nominado para el Premio Bloggywog Chrispmouse Cracking, te dejo el enlace:

    http://juliaojidos.wordpress.com/

    Me gusta

  2. diaeconomina dice:

    Hola Borgeano, gracias por este original post, no sabía tampoco el significado de la “y” y me ha gustado mucho!!! Menuda explicación que da una sola letra, jamás lo habría pensado aunque estudié matemáticas pero no tanto contenido para una sola letra como dije antes.

    Un abrazo!

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Bueno, la matemática sí tiene varios ejemplos de símbolos que poseen significado propio, tales como el cero (el que simboliza un conjunto vacío) o el signo = , el que fue usado por primera vez por Robert Recorde ¿Qué otra cosa más “igual” que dos líneas paralelas? Lo de la Y lo encontré por leyendo un libro de filosofía y me gustó tanto que de inmediato pensé en que debía dedicarle un post.
      Cariños.

      Me gusta

  3. Gaviota dice:

    La verdad que me has sorprendido en esta entrada! lo que cuentas de la Y griega es fabuloso!! siempre me ha gustado mucho esta letra, mucho más que la i latina!! a mí es que los griegos me han encantado siempre!! sobretodo Sócrates.
    Un besazo amigo mío

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Me alegra muchísimo saber que una entrada tan sencilla ha provocado tan buena recepción. Como he dicho a veces, pequeñas cosas como ésta son las que llenan mis días con sonrisas que poca gente entiende (al menos de entre quienes me rodean a diario). Entre los griegos, yo me inclino más para el lado de Demócrito o de Leucipo o Hiparco; pero éstos filósofos han quedado relegados a la sombra de Platón (y en gran parte por culpa de éste mismo). De todos modos, es bueno darse una vuelta por la vieja y querida Grecia de vez en cuando.
      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  4. bellezacorazon dice:

    Muchas gracias por compartir estas cosas tan bonita, esa letra la Y es precios. Un gran abrazo

    Me gusta

  5. elssamolina dice:

    Es precioso el significado que se puede atribuir ,por ej a esta letra. Que atrae como si se tratara de un mapa, un camino .Incluso podemos imaginar un mensaje, una mirada al mundo. Gracias por compartir. Besos. Elssa Ana

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Hallar estos breves análisis o etimologías o simbolismos es parte de un juego mayor. Digo juego porque bien podríamos pasar nuestras vidas sin esta información; pero de alguna manera me parece que nuestro breve paso por estos lares se vuelven más ricos con estas cosas.
      Cariños y gracias por comentar.

      Me gusta

  6. María dice:

    Hola Borgeano,
    Y mira que a mí esa Y me ha sugerido, la disyuntiva que se nos presenta al enfrentar esos dos caminos.
    Dos decisiones, dos elecciones que se van clarificando a medida que avanzamos por la escogida.
    Claro que esta es mi impresión, probablemente, errónea.
    Un abrazo bien grandote y cariñoso desde aquí…

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      No querida María, no impresiones erróneas. Desde el momento en que son impresiones son todas válidas. Eso es lo bueno que tiene el poder filosofar (que no es otra cosa que pensar y pensar y volver a pensar lo pensado): uno puede –y de hecho, debe– llegar a conclusiones propias. Estoy de acuerdo contigo, pero luego de leer el párrafo también he pensado que muchas veces deberíamos escribir la Y al revés, ya que muchas veces nos encontramos frente a disyuntivas que no son tales. A veces nos parece que debemos elegir entre una y otra cosa y luego nos damos cuenta de que podemos tener las dos (o también, que no son necesarias ninguna de las dos).
      Cariños y gracias por tu comentario.

      Me gusta

  7. danioska dice:

    Qué buen post, disfrutabilísimo! Admiro a Onfray desde hace años e incluso confieso, con cierto rubor, que fui su fan en un tiempo en el que por azares laborales estuve en contacto con él y me asombró (además de su inteligencia desbordante) su sencillez, su carácter afable. Eso no importa, sólo sirve de contexto para decir que esto suyo que nos compartes es riquísimo: la letra vista a la manera de un pictograma. Qué exquisitez, me quedo saboreando sus implicaciones…
    Abrazos acendrados

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      El libro que estoy leyendo de él me resulta delicioso por muchas razones; dejando de lado la calidad y la riqueza de su pensamiento, lo cual debe ser lo primero que uno debe reconocer en un autor que admira, el libro está lleno de pequeñas alegrías como ésta que transcribí, las que se encuadran dentro de un marco general. Por otra parte, reafirma muchas ideas en las que había estado trabajando a mi vez, lo cual alimenta un poquito el ego, cosa que no creo que esté tan mal. ¡Y eso que es el primer volumen de seis! Espero poder vivir lo suficiente para leer todo lo que quiero leer…
      Un abrazo enorme y me hace muy bien tenerte por aquí.

      Me gusta

      • danioska dice:

        Anotado el título, lo buscaré. Y sobre la alimentación del ego, me ha pasado alguna vez y sí, cae muy bien que los grandes digan algo que uno había pensado. Se prende una vela interior mientras se oye un lejano “¡ajá!”.
        Sigamos leyendo lo más posible…
        Qué dices, el bien me lo hago yo misma al leerte…

        Me gusta

  8. Gracias por la entrada. Los símbolos nos aportan profundidad y sabiduría. Ahora veremos la Y de otra manera, yo siempre la había relacionado con un símbolo de éxito y victoria. Me recuerda al gesto de los dedos en forma de V. Lei en una ocasión que lo había popularizado Churchill durante la Segunda Guerra Mundial.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Es cierto lo que dices de Churchill, así lo tengo entendido yo y es muy famosa la fotografía en donde se lo ve haciendo ese gesto. Por mi parte –al menos últimamente– leo mucha filosofía y, aunque no siempre esté de acuerdo o “me crea” lo que dice tal o cual filósofo, disfruto mucho de cosas como ésta. Es como un pequeño valor agregado a un simple símbolo o, a veces, a una palabra.
      Cariños y gracias por pasar por aquí.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s