Doce citas atemporales

orwell Ilustración de Lesley Barnes.

Hay ciertos libros de los que se ha hablado tanto que muchos, sin haberlos leído, saben bien de qué se tratan y de cuáles han sido los alcances de sus ideas. 1984, de George Orwell es uno de ellos; tal vez sea del que más se sepa, a través de ideas como la del Gran Hermano, por ejemplo. Hoy les dejo unas doce citas de la novela y los invito a que las relacionen con el mundo de hoy; sobre todo con el verdadero Gran Hermano y con sus pequeños secuaces de alrededor del globo. (Le agradezco a Elizabeth por la idea).

«En nuestra época no hay tal cosa como «mantenerse fuera de la política.» Todos los problemas son problemas políticos; y la política es una masa de mentiras, evasiones, locura, odio y esquizofrenia.»

«Toda la propaganda de guerra, todo el griterío y las mentiras y el odio, viene, invariablemente, de la gente que no está luchando.»

«La guerra contra un país extranjero sólo ocurre cuando las clases adineradas piensan que van a beneficiarse de ella.»

«En la vida real es siempre el yunque el que rompe al martillo…»

«El mismo concepto de verdad objetiva está desapareciendo del mundo. Las mentiras serán historia.»

«En una época de engaños, decir la verdad es un acto revolucionario.»

«El periodismo está imprimiendo lo que alguien no quiere impreso: todo lo demás es de relaciones públicas.»

«El nacionalista no sólo no desaprueba las atrocidades cometidas por su propio lado, sino que además tiene la notable capacidad de ni siquiera oír hablar de ellas.»

«Las amenazas a la libertad de expresión, a la escritura y a la acción, aunque a menudo triviales aisladamente, son acumulativas en su efecto y, a menos que destaquen, conducen a una falta de respeto general de los derechos de los ciudadanos».

«Si quieres una imagen del futuro, imagina una bota aplastando un rostro humano para siempre.»

Hasta ahí van diez; dejo para el final dos muy conocidas y, tal vez, mis favoritas:

«La guerra es paz. La libertad es esclavitud. La ignorancia es fortaleza.»

«Quien controla el pasado controla el futuro… quien controla el presente controla el pasado.»

12 comentarios el “Doce citas atemporales

  1. Matias dice:

    “En una época de engaños, decir la verdad es un acto revolucionario.” Magnífico.

    Le gusta a 1 persona

  2. Leyla dice:

    Muy buenas citas..
    “La guerra contra un país extranjero sólo ocurre cuando las clases adineradas piensan que van a beneficiarse de ella.” <<<~~~~ donde, donde he visto eso ?? :/
    naaaaa de seguro es ficcion !

    Feliz fin de semana amigo 🙂

    Me gusta

  3. Lo triste de 1984, es que todo lo que dice estará de rabiosa actualidad por décadas y décadas…

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Creo que el asunto es peor Carlos; y me explico: hace unos años escuché a un buen conductor radial responder a un oyente que habló del «genio» de Discépolo, el autor del tango Cambalache. Ése oyente argumentaba que Discépolo era una especie de visionario, de lo contrario no se explicaría que un tango que tiene ochenta años sea tan vigente; y el locutor le dijo que no, que Discépolo no era ningún visionario y que sólo escribió sobre su época; lo que nos demuestra Cambalache es los poco que hemos avanzado nosotros en todo este tiempo. Creo que lo mismo puede aplicarse a 1984: seguirá vigente, como bien tú dices, pero por nuestra impericia. Incluso creo que Orwell se sentiría muy feliz si hiciéramos que su novela quedara «caduca», por decirlo de algún modo.

      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  4. danioska dice:

    Me sumo a lo dicho sobre lo patético que resulta que 1984 siga siendo absolutamente vigente tantos años después de haber sido escrita, con la bota siempre aplastando un rostro humano. Caray, qué mal habla de nosotros como sociedad.
    Abrazos que quisieran poder lograr algo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Ay, por favor… que sigo encontrando comentarios tuyos sin responder… ¿Demasiado tarde? Pues no puedo agregar mucho D.; sólo eso: que la culpa es, en parte nuestra (aunque sabes que el término «culpa» no me agrada y lo uso aquí de manera muy amplia y general). Pero algo hacemos cada día, creo, llevando adelante nuestras pequeñas batallas.

      Abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario