A cualquier lugar

Jorge Wasenberg

Jorge Wasenberg el estupendo científico y escritor barcelonés cuenta en su Ideas para la imaginación impura que, con el fin de ilustrar lo que significa la ciencia en pocas palabras, termina un artículo publicado en El País con un pequeño cuento. Wasenberg añade el siguiente comentario: “Nunca he recibido tantas cartas de lectores preguntando por lo mismo (uno me urgió, vía correo electrónico, a una respuesta en honor a su salud mental, otro incluso me interceptó por la calle): ¿habían comprendido realmente lo que significaba el final de la columna?”

Leí el cuento —el que dejaré a continuación— y noto un par de cosas. Primero: creo que di con la lectura correcta; pero de inmediato me doy cuenta de que eso es lo que sentirán todos los que lo lean; es decir que la lectura será situada; y yo no soy ajeno a ello. Segundo: lo que entiendo al leer el relato es hijo de mi experiencia y de mis capacidades, así como de mis límites; entonces es cierto eso de que toda lectura es válida (esto me deja pensando mucho, ya que soy de los que no aceptan una interpretación total por parte del lector). Tercero: la ambigüedad del texto permite múltiples interpretaciones ¿Será posible, entonces, de alguna manera crear un lenguaje que no permita interpretación alguna?

He aquí el cuento. Las interpretaciones, claro, quedan por su cuenta.

jj

La carretera cruza el paisaje de horizonte a horizonte. En el centro del infinito un hombre mira cómo se acerca un automóvil. El conductor, deslumbrado por el sol de poniente, se pregunta por la estampa que se acerca sin moverse. Cuando por fin coinciden, la figura hace un leve gesto hacia el oeste. El viajero se conmueve, pero continúa su camino y susurra dos o tres veces «yo nunca me detengo para recoger desconocidos». La figura, ahora nítida en el espejo retrovisor, se encoge rápidamente hasta esfumarse entre las piedras del desierto. Y entonces el conductor gira en redondo y se lanza a toda velocidad en sentido contrario. La silueta resurge entonces de la nada y se dilata con su larga sombra. Ya se distingue la capucha puntiaguda bajo la que alguien intenta mirar a contraluz. De repente, la figura cruza la carretera con cuatro pasos muy decididos y, justo cuando el automóvil llega a su altura, lo vuelve a hacer. Vuelve a hacer el mismo gesto breve ¡pero ahora hacia el este! El viajero detiene el coche, tarda una centésima de segundo en comprender y tiene que reprimirse para no abrazarla.

4 comentarios el “A cualquier lugar

  1. Si lo escrito no es opinión la interpretación y el sentido es del lector. El arte nos llama a lo más profundo, y a cada uno nos evoca diferentes sentimientos, y estos son de cada persona no del escritor, que por supuesto tendrá los suyos.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Así es, Iñaki; como dije en la entrada, soy de los que se oponen a una libertad interpretativa absoluta por parte del lector; pero cada día que pasa me veo obligado a ceder más terreno en este punto. Claro, la diferencia la marca esa distinción que haces entre arte y opinión; pero ya aparecerá alguno (conozco a un par que están en la puerta, de hecho) que dirá que el arte también es una forma de opinión (lo dicen con respecto a la novela, por ejemplo).
      Por el momento acepto la distinción que haces y sigo pensando (y cediendo terreno) en el tema.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Si en textos prácticamente cerrados somos capaces de dar interpretaciones dispares cada lector, en éste tan abierto, cualquier interpretación podría ser válida.
    En mi caso, ni siquiera sabría interpretarlo, no sabría decir que sucede o ha sucedido, solo se me ocurren preguntas…
    Y ahora que caigo, quizás es una manera de interpretarlo también.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      ¡Pues claro! La filosofía es el arte de hacer preguntas, no de dar respuestas; así que tal vez tu «interpretación» no sea más que el inicio de una serie de interpretaciones que hasta podrían llegar a contradecirse mientras que, al mismo tiempo, son todas válidas. Eso también me suena más que interesante.

      Un abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario