La (verdadera) visión poética de las cosas

Pensamiento mágico

El pensamiento mágico tiene dos grandes virtudes: es bonito y no se necesita un cerebro para aceptarlo. El pensamiento racional, por otra parte, requiere cierto esfuerzo y, no pocas veces, requiere un gran esfuerzo, lo cual no lo hace muy apto para las conversaciones casuales. Lo que sí puedo asegurar es que el pensamiento racional es mucho más bonito que el pensamiento mágico, solo que este se presenta ya vestido de fiesta, mientras que al otro hay que ayudarlo a vestirse.

Todos conocemos las diferentes versiones del pensamiento mágico: astrología, tarot, energías positivas y negativas, psicoanálisis, física cuántica mal entendida, buenas ondas, etc. Tal vez la frase que mejor sintetiza esta tontería es la por demás conocida de Paulo Coelho: «Cuando realmente se desea algo, el universo conspira para que lo consigas». No pocas burlas ha generado esa tontería, pero Coelho no está solo en estos asuntos y tampoco fue que inventara nada. Por ejemplo, me topo con esta frase del inefable Ernesto Sabato: ««Ni el amor, ni los encuentros verdaderos, ni siquiera los profundos desencuentros, son obra de las casualidades, sino que nos están misteriosamente reservados. Cuántas veces en la vida me ha sorprendido cómo, entre las multitudes de personas que existen en el mundo, nos cruzamos con aquellas que, de alguna manera, poseían las tablas de nuestro destino, como si hubiésemos pertenecido a una misma organización secreta, o a los capítulos de un mismo libro. Nunca supe si se los reconoce porque ya se los buscaba, o se los busca porque ya bordeaban los aledaños de nuestro destino». El mismo perro con diferente collar: ¿tiene algún asidero esta idea de que todo está predeterminado y que nada ocurre porque sí? Pues no, claro; pero suena bien y tal vez alguno ande enamorando incautas con citas como estas.

pensamiento

La contraparte, como dije, es más complicada, menos accesible, pero más hermosa (aunque a largo plazo). Probemos con uno del bando opuesto, a ver qué pasa: «La racionalidad ha construido el mundo moderno. Es una cosa preciosa pero también frágil, que puede ser corroída por una irracionalidad aparentemente inofensiva. Debemos favorecer las pruebas verificables sobre el sentir personal. De lo contrario, nos hacemos vulnerables ante aquellos que oscurecen la verdad»; dijo Richard Dawkins y Coelho y Sabato miran para otro lado y patean piedritas en el suelo, haciéndose los distraídos.

Sé que esta postura es criticada, a veces, tildándola de excesivamente realista y, por ende, de pesimista; pero como ya varias veces también he aclarado aquí, eso es un error que no por común pueda ser considerado como infantil. Es cierto que una postura absolutamente racional puede ser pesada y no siempre deseable; pero existe un ámbito donde lo irracional está bien entendido y aceptado en alto grado: el arte. ¿Adónde nos lleva una sinfonía o una poesía? ¿Qué hay de racional en lo que uno siente frente a un cuadro o ante una actuación excelente? No hay modo de racionalizar eso, y está bien que así sea. Es lo inexplicable del arte y de nuestra relación con él. Es entonces que aquí tampoco tiene cabida el pensamiento mágico en tanto visión poética de las cosas (como muchos quieren hacerlo pasar). No. Para la poesía ya está la poesía; es decir, para lo irracional ya está el arte. Y para el pensamiento mágico, el cesto de la basura. Cada cosa en su lugar.

20 comentarios el “La (verdadera) visión poética de las cosas

  1. Tremenda exposición! Me ha gustado. Ya sabes el ser humano no es de los que se conforma con estará de un solo lado (magia o realismo), sino que sueña -tontamente quizás- que puede tener lo mejor de ambos extremos.
    Un abrazote

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Gracias, Awilda; por tu comentario. Sí, es cierto que los humanos no nos conformamos con una sola parte de la historia o, incluso podríamos decir «de la realidad». El punto está, creo, en no mezclar las cosas. En lo personal me resulta muy molesto cuando quieren hacer pasar la fantasía por la realidad. Mientras cada cosa se mantenga en su ámbito, hasta puedo llegar a disfrutarlas (al menos a alguna de ellas), cuando empiezan a mezclarse, ya no.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. La explicación tentadora por fácil, queda como anillo al dedo. Nada mejor que elaborar una suposición mágica par fenómenos de fondo. Lo escucho «arrepentios hombres impíos porque el fin ha llegado» De ello, se han aprovechado sectas, religiones etc. Abrazo grande mi buen y lo comparto.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Claro, las religiones son las mejores pruebas de cómo funciona el pensamiento mágico y de su uso para beneficio propio. De hecho, todos los demás son apenas aprendices al lado de ella.
      Pero no por eso hay que dejarlos que hagan lo que hacen libremente ¿No te parece?

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • El opio de los pueblos son las religiones. La estrategia que mantiene es incesante, perpetua y constantemente se evalúa, se recetea. Estaciones Tv, red, y las hormiguitas en la red con sus cadenas Etc. El alto clero es altamente política y aliado con políticos. Abrazo grande.

        Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        Así es; y fíjate que en medio de esta pandemia, ninguno de sus maravillosos sanadores ha logrado nada ¿Hará esto que las personas vean que realmente no sirven para nada? Pues no, por supuesto; seguirán viendo lo que quieren ver (o sea: nada) y cuando los científicos encuentren la cura, saldrán a gritar a los cuatro vientos que fue gracias a Dios.
        Nunca vamos a vernos libres de estas cosas, por desgracia.

        Abrazo.

        Le gusta a 1 persona

      • La venta más productiva es vender la esperanza. Abrazo y cuidémonos.

        Le gusta a 1 persona

  3. Reblogueó esto en SENDERO BLOGy comentado:
    Excelente, buena lectura

    Le gusta a 1 persona

  4. luluviajera dice:

    Me a gustado mucho tu entrada y admiro las cosas tan interesantes que dices. En mi opinión el pensamiento mágico sí existe y como tal la prueba está en que la mayoría de las personas les gusta más creer en esas frases y se les hace mas fácil vivir basándose en ellas. Por ejemplo, en Facebook todo el mundo sube frases creyendo que eso cambia la vida de las personas o que ellos tienen la razón. La mayoría de las personas se dejan llevar por un pensamiento mágico que puso o que dijo el otro. Claro que es un error; pero es más difícil pensar en lo racional. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Entiendo tu punto: como la mayoría cree y vive de acuerdo al pensamiento mágico, éste existe; y creo que algo de razón tienes. Cuando el pensamiento mágico se hace presente en la existencia diaria de las personas, puede decirse que éste realmente existe (como cuando en la edad media se pensaba que la Tierra era plana y todos se conducían como si lo fuera; de alguna manera podría decirse que en ese entonces la Tierra ERA plana).
      Lamentablemente, en un alto grado, las cosas siguen como en la edad media…
      Un abrazo.

      Me gusta

  5. No hay nada más irracional que el comportamiento humano. Al menos eso es lo que me comentó mi gata Wiki la otra noche…
    Como aprendiz de animal y de poeta, no puedo estar más de acuerdo con tu último párrafo.

    Un cálido abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Mal que me (nos) pese, somos profundamente irracionales. Digo «mal que me pese» porque siempre he intentado justificar a la razón como base fundamental de todo accionar humano (en ese sentido soy o era un hijo de la ilustración en pleno siglo XXI); pero qué va, por algún lado se cuela la irracionalidad. ¡Incluso en mí mismo, por supuesto! Aunque trato de no accionar de esa manera, me doy cuenta de que en algún momento aparece al menos la idea irracional allí, a la que debo someter, cosa que en general no me cuesta hacerlo; pero no puedo negar que allí está y que eso mismo es lo que sucede por doquier.

      Un cálido abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  6. azurea20 dice:

    Curiosa coincidencia, aunque expresado de manera diferente , la de Coelho y Ernesto Sábato. Interesante post. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Lo es, sinn duda alguna, porque uno pensaría que Sábato no diría una tontería así (aun siendo conocido por novelista, él era físico, así que sabía bien de esas cosas). De allí que lo adjetivara como «inefable». Sábato siempre ha sido, para mí, una incógnita. A veces me suena muy inteligente, a veces me suena muy tonto ¡y no entiendo cómo alguien puede saltar con tanta facilidad de un extremo al otro!

      Saludos.

      Me gusta

  7. Basura escrita por un idiota.

    Me gusta

  8. Tota Elcira Pasternazy desde el Valle de Fift dice:

    No me parece justo parangonar a Sabato con Cohelo.
    Sàbato quizà hizo el periplo que muchos que lo juzgan alegremente no han hecho : parece que llegò a hurgar las complejidades mas abstractas de la fisica cuántica y la fisiòn nuclear y desde las emociones de esos lugares, se retrajo a las modestias del arte. Albert Einstein se refugiò en Spinoza, si bien no en el pensamiento màgico. Sabato contò lo que le costò su abdicaciòn ( entre otras humillaciones y desprecios, Hussey nada menos le retirò el saludo por abandonar la beca). Ha tenido que lidiar con angustias existenciales a un nivel al que pocos llegan y me gusta pensar (despuès de mucho leerlo y analizar sus entrevistas en las que siempre sacò a la luz su infancia herida ) que quizà haya encontrado paz en las denostadas ensoñaciones y puerilidades del pensamiento màgico, que por otro lado, hasta Carl Jung revindicò. No digo validar el engaño, sino, dejar asi, un espacio para boyar en el, mientras la rigurosa mirada desde la perspectiva del positivismo no sumerge en lo que muchos pensadores actuales llaman, vivir la no vida.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Sábato es un escritor muy superior a Paulo Coelho; en ese sentido, no hago, de ninguna manera, una comparación cualitativa entre ellos; el hecho de que los cite a los dos en igualdad de condiciones es algo que corresponde al carácter intrínseco de los fragmentos citados, los cuales carecen, ambos, y en un todo, de sentido. Que sea Sábato o Coelho, lo mismo da, sobre todo para lo que expresé en la entrada, lo cual sostengo hoy, pasado ta cierto tiempo.
      Valga como ejemplo de mi proceder, si es que en algo ayuda, el hecho de que Borges, por ejemplo, y por citar a un autor al que considero como el más grande de las letras en español de los últimos siglos (y observa, para ello, mi seudónimo), habrwcibido de mi parte, numerosas críticas, sobre todo por sus posturas o expresiones políticas. Dicho esto como ejemplo de que no tengo por .autor alguno obligación de fanatismo o de callar lo que pienso de él.
      Gracias por tu comentario. Lamento mucho no haberlo respondido a tiempo, porque tengo la sensación de que podríamos haber conversado largamente sobre este y otros temas; Pero ciertos problemas personales me han mantenido lejos de este sitio por mucho tiempo.
      Saludos.

      Me gusta

Deja un comentario