El mundo nuestro de cada día.

“El mundo fue y sera una porquería / ya lo se / En el quinientos seis /y en el dos mil también… Así comienza el que quizá sea el más famoso de los tangos: Cambalache, escrito por Enrique Santos Discépolo en 1934. Pero no es de tangos que voy a hablar aquí, sino del primero de los sustantivos de la letra: el Mundo.

Este es un mapa del mundo donde los países fueron “deformados” en función de su población. Como es evidente, a mayor población, mayor tamaño relativo; y lo pongo en primer lugar para usarlo como referencia sobre los que vendrán después:

En los siguientes mapas las deformaciones serán mayores, según el tema tratado. Sin duda, aquello de que “una imagen vale más que mil palabras” (frase con la que no estoy en un cien por ciento de acuerdo), en este caso se aplica perfectamente. La fuerza de estas imágenes nos exime de mayores comentarios.

Inversión militar (año 2002)

Muertes durante una guerra (año 2002)

Bien, no hace falta ser muy lúcido para ver de qué se trata todo. Varias páginas de datos y cifras quedan sintetizadas aquí de manera notable.

Uno más relacionado a lo anterior:

Países con armas nucleares

Veamos ahora qué sucede, por ejemplo, con el tema salud:

Uso de condones usados por hombres (nota: el de las mujeres varía en muy poco, por eso sólo pondré éste).

Enfermos de Sida

Mortandad maternal

Y por último, al menos por hoy:

Niñas que no acceden a la educación.

Que falta de respeto
que atropelloba la razon
cualquiera es un señor
cualquiera es un ladrón

Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición
da lo mismo que sea cura
colchonero rey de bastos
caradura o polizón.

Así sigue la letra de Cambalache, y uno tiene la sensación de que Discépolo era un “adelantado” a su época, un visionario; un cínico quizá, pero con una notable capacidad para ver adónde iba a ir a parar el mundo. Nada de eso. Discépolo escribía desde y para su época, la culpa -o la responsabilidad, para no usar una palabra tan desagradable- es nuestra. Somos nosotros los que no hemos avanzado ni un paso desde 1934, cuando se escribió un simple tango en un conventillo perdido de Buenos Aires.

Es por eso que no podemos, no debemos, quedarnos de brazos cruzados. No digo que salgamos a quemar bancos o a linchar políticos, pero al menos, mínimamente, hacer algo; lo que esté a nuestro alcance. Un simple paso, una simple acción. Sumando uno más uno más uno más uno… algo podremos lograr.

 

 

Y, gracias a  la sugerencia de Alberto Dieguez, Cambalache, en la voz de Joan Manuel Serrat:

Anuncios

14 comentarios el “El mundo nuestro de cada día.

  1. Me gusta mucho ese tango, deberías haber adjuntado un enlace con la canción.
    Serrat tiene una versión que está bastante bien.
    Un saludo.

    Me gusta

  2. La Biblioteca del Fauno dice:

    Bestial!! Una entrada sin parangón alguno.

    Comparto tu palabra.

    Te reblogo tu entrada con permiso. Creo q es para difunfir tu mensaje.

    Un saludo.

    Fauno.

    Me gusta

  3. La Biblioteca del Fauno dice:

    Reblogged this on La Biblioteca del Fauno and commented:
    UNA ENTRADA DIGNA DE MENCIÓN

    Me gusta

  4. Haces dos o tres años como mucho, tuve el honor de asistir a una charla dada por un Pedagogo de Barcelona muy reconocido (y yo ahora no recuerdo su nombre, !Curiosidades de la vida() sobre los jóvenes.
    Reconozco que asití algo lacia pues estoy muy cansada decharlas repetitivas sobre educación , sabes que es mi trabajo.
    Sin embargo, y la prueba está que aún me acuerdo, comenzó el no ausente Power Point de turno, con unas frases que tuvimos que comentar todos juntos. Recuerdo algunas como:
    -“Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros”.
    Después de un buen rato, y seguros todos de haber sido noticia de tv la noche antes, nos dijo su autor (qué tú seguros ya sabes). Es SOCRATES 470 AC-399 AC.
    Lo cual demuestra que hay cosas que siempre son igual.

    Ahora que pienso no se si tiene que ver con tu entrada pero es a lo que a mi me ha llevado. (Debo dormir más) Buenos días compañero.

    Me gusta

    • borgeano dice:

      Está muy bien, Latidos, Tiene relación; lo que hay que hacer después es ver qué hacemos con esos datos o con esas ideas. Creo que tendría que haber escrito algo más, pero andaba corto de tiempo. Lo que pretendo o pretendí es mostrar, sí, que hay cosas que hace mucho que no cambian, lo cual no significa que no puedan hacerlo.

      Me gusta

  5. Buena idea. Por favor, escribe sobre eso. (puro egoismo). Sé que no es verdad pero en ocasiones creo que hay “cosas” que por llevar toda la vida de una manera no van a cambiar.(o ya nos hemos aconstumbrados y no queremos que cambien).

    Me gusta

    • borgeano dice:

      Bueno, con mucho gusto. Déjame buscar algunas cosas en un par de libros. Puedes ir viendo la historia de Rosa Parks (Creo que voy a empezar con ella, sería un excelente ejemplo). Gracias por tu confianza en mí. ¡Vaya halago!

      Me gusta

  6. Rosa Parks! Ahora mismo que para eso madrugamos, para hacer lo que nos apetezca. Gracias a ti por atender tan bien y tan rápido, mis gustos.

    Me gusta

    • borgeano dice:

      El placer, como siempre, es mío. Pero oye, ¿Hasta el domingo madrugas? ¿Nunca te brindas el placer de dar vueltas entre las sábanas haciendo nada?

      Me gusta

      • No, no sé estar despierta en la cama. Madrugar me gusta muchísimo. Es mi tiempo. Mi familia es entera madrugadora así que o supermadrugo o no me pillo tiempo para nada.

        Me gusta

      • borgeano dice:

        Sí, ya me lo habías comentado. ¡Una familia modelo! eso está bien. Me los imagino (me tomo la libertad) desayunando todos juntos y charlando y la verdad es que es una imagen muy bella. Aunque los negativos (o quienes nunca vivieron algo igual) la criticará como “una imagen burguesa” o alguna tontería similar. disfruta tu tiempo entonces.

        Me gusta

  7. Si, la verdad que la semana es algo más rápida pero los fines de semana solemos hacerlo así. Yo primero, mi tiempo. Luego les preparo el desayuno cuando empiezan a aparecer. Normalmene bajan los dos a la ve: bajan porque mi casa tiene dos pisos, y los dos padre e hijo-inseparables hasta para madrugar.
    Si, es una escena preciosa que hay que disfrutar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s