Es ahora, México.

México 01

Hoy se llevan a cabo elecciones en México. Como visitante de esta tierra azotada sólo espero que todo transcurra en calma y que no despertemos el lunes con noticias de esas que alegran el día a día de quienes quieren ver cada vez más hundido a éste país y al resto de latinoamérica. México es un país demasiado golpeado y espero ver que alguna vez se alce en beneficio propio. Me gustaría dejarles a mis amigos mexicanos unas palabras de Michel Onfray, para que mastiquen mientras van a votar o no:

«Revoluciones nómadas, transmigrantes, parcelarias, puntuales, capaces de inducir reacciones en cadena; revoluciones microscópicas, porque pequeñas causas pueden generar efectos grandes; revoluciones concretas, aquí y ahora, y no deseo de revolución para mañana; revoluciones descentradas, desterritorializadas del claustro nietzscheano, que no se puedan localizar en ninguna parte, pero a su vez locales, identificables en los puntos neurálgicos del intersubjetivismo social; revoluciones posibles hic et nunc para no seguir esperando imposibles revoluciones mañana…»

12 comentarios el “Es ahora, México.

  1. efe dice:

    Ojalá así sea.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Gerardo dice:

    Gracias por la cita y por el interés por un país así de azotado. Más que el país en sí a mí me preocupa la gente que vive en él, no toda la gente, sólo alguna. Te comparto un poema de José Emilio Pacheco que resume mucho de mis sentimientos hacia este país y sus posibles revoluciones:

    ALTA TRAICIÓN

    No amo mi patria.
    Su fulgor abstracto
    es inasible.
    Pero (aunque suene mal)
    daría la vida
    por diez lugares suyos,
    cierta gente,
    puertos, bosques de pinos,
    fortalezas,
    una ciudad deshecha,
    gris, monstruosa,
    varias figuras de su historia,
    montañas
    -y tres o cuatro ríos.

    Saludos. Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Sin duda, Gerardo, lo que importa de un país es su gente; ella es la que forma y enriquece a un territorio (no hace mucho tiempo lo dije aquí mismo: https://borgeano.wordpress.com/2015/02/25/tres-paises/ pero tampoco debemos olvidar que es esa misma gente la que elije a quien va a llevar las riendas del gobierno. Sé que el problema es complejo y que no tiene una sola variable; de todos modos, paso a paso (de allí la cita de Onfray) pueden hacerse ciertas cosas que se tornarán importantes más adelante.
      Gracias por el maravilloso poema de Emilio Pacheco.

      Un abrazo.

      Me gusta

  3. danioska dice:

    Gracias, querido, como mexicana agradezco tu invitación al voto. No creo en la democracia mexicana pero fui a votar (y en un caso anulé la boleta) porque no conozco otra manera de ejercer presión contra los partidos mayoritarios, que han vuelto el país su botín particular. Espero que seamos un día capaces de tener el gobierno que este país se merece.
    Un abrazo sentido

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Mi posición podría parecer paradójica o, incluso, contradictoria. Hablar de revoluciones y al mismo tiempo impulsar el voto daría lugar a que se me criticara cierta falta de coherencia, lo cual no creo que sea exactamente así. Esto es muy similar a lo que hablábamos hace un par de días la respecto del capitalismo: no es lo ideal y probablemente no sea ni siquiera bueno; pero por ahora es lo mejor que tenemos y hay que aceptarlo (con límites) e intentar modificarlo en la medida de lo posible. Por el momento y teniendo en cuenta los altos niveles de violencia por los que atraviesa México, oponerse a los partidos mayoritarios a través de las urnas es lo más saludable que puede hacerse.
      Un fuerte abrazo, de un mexicano a otro.

      Le gusta a 2 personas

  4. Shira Shaman dice:

    Leer tu blog en la mañana me invito a emitir mi voto,(no tenía intención de hacerlo) creo que muchos mexicanos ya estamos cansados de tantos abusos, al igual que Danioska espero que un día no muy lejano tengamos un mejor gobierno, también creo que como ciudadana el ejercer mi voto es parte de mi responsabilidad, los cambios se realizan con hechos y actos no con demagogia.
    Abrazos querido 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Si mi post hizo que fueras a votar, Shira, eso significa que, de algún modo, voté yo; y eso me hace sumamente feliz. Coincido contigo y con Danioska sobre sobre la necesidad de que en algún momento los gobierne alguien apto y que realmente comience a hacer las cosas como corresponde (con que comience me doy por satisfecho, ya que hay problemas que van a requerir mucho tiempo para que sean solucionados).
      Un fuerte abrazo y a seguir en la lucha.

      Me gusta

  5. Tania Bello dice:

    Me encanta que México se haga sentir en el mundo, no por medio de su corrupción; sino por cómo su pueblo ahora clama por justicia.
    Esta lucha trasciende fronteras y hacen que nuestra sangre corra al ritmo de la esperanza que todos, independientemente de la nacionalidad, tenemos por una mejor sociedad.
    ¡Saludos, Borgeano! ¿Aún estás en esas tierras o ya lograste regresar a Argentina?

    Me gusta

  6. Leyla dice:

    que te digo.. ayer no sabia si llorar o reir con los resultados de las votaciones. En serio todavia creo que un dia va a salir alguien diciendo… No se crean, es una pinche broma para TV Internacional… «esos nunca podrian ser sus gobernantes» :/
    Bueno mi fe es grande 🙂

    Me gusta

  7. Buen empuje al voto, creo que hay que votar siempre, y más si queremos cambiar las cosas y cambiar el sistema; Esto se debe hacer desde dentro de las instituciones para que el cambio sea posible y sobre todo para que sea un cambio sosegado y no ahuyente o asuste.
    Un abrazo.

    Me gusta

  8. unquerersinquerer dice:

    Esperemos lo mejor para México!

    Me gusta

Deja un comentario