Kafka. Diarios y dibujos

Franz Kafka, además de los típicos datos y observaciones que habitualmente suelen incluirse en los diarios y donde también escribió las historias que luego fueron publicadas y recibidas como parte de ese canon occidental que no lo reconoció en vida, dejó una parte importante de una afición que le desagradaba mostrar, más aun, que los fragmentos que iba escribiendo: sus dibujos; los que reflejan casi la misma angustia que sus escritos. Algunos de ellos han hecho su camino hacia las portadas de sus libros, pero otros han sido olvidados como parte de la obra del autor, que acaso tiene que verse completa y en el contexto de la Praga que habitó, esa de la que dijo que nunca lo dejaba ir, “esa querida pequeña madre, con garras afiladas”.

.

el pensador .

 El pensador

“Progresivamente, intentaré agrupar lo que hay en mí de indudable, luego lo creíble, luego lo posible, etc. Es indudable mi avidez por los libros. No tanto por poseerlos o leerlos como por verlos, por convencerme de su permanente existencia en los estantes de una librería. Si en alguna parte hay varios ejemplares del mismo libro, cada uno de ellos me alegra. Es como si dicha avidez partiese del estómago, como si fuese un apetito descaminado. Los libros que yo poseo me dan menos gusto; en cambio me alegran ya los libros de mis hermanas. El deseo de poseerlos es incomparablemente menor, casi inexistente.” (Diarios)

.

.

“Esta tarde, mientras estaba acostado en la cama, alguien hizo girar rápidamente una llave en la cerradura; durante un instante tuve cerraduras por todo el cuerpo, como en un baile de disfraz; aquí y allá, con breves intervalos, abrían o cerraban una de las cerraduras”. (Diarios)

Gustav Janouch describió en su libro Conversaciones con Kafka, que cuando alguna vez sorprendió al escritor a medio garabato, Kafka inmediatamente lo destruiría en pedacitos para que nunca nadie pudiera ver su trabajo, con un obvio resultado de sorpresa en su interlocutor las veces que ocurrió. La explicación lo hace una actitud más razonable:

«Estos dibujos son los remanentes de una pasión vieja y enraizada. Por eso trato de esconderlos de ti… No está en el papel; la pasión está en mí. Siempre quise aprender a dibujar. Quería ver y poder aprehender lo que había visto.»

.

Kafka-Fencing-628x240

20 comentarios el “Kafka. Diarios y dibujos

  1. Maia L.B. dice:

    Me encantan. Sobre todo el pensador. Un saludo.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Los que abren y cierran la entrada son mis preferidos. He encontrado algo más de material de este tipo y lo subiré en cuanto pueda (debo escanear algunas revistas, etc.; y necesito hacerme algo de tiempo para ello).
      Un fuerte abrazo Maia y perdón por la demora en responder; acabo de ver este comentario recién ahora.

      Me gusta

  2. Carmen Teijeiro dice:

    Hola Borgeano. “El desorden de mi nombre” claudicó.
    Ahora podrías toparte conmigo aquí: http://soploalversovagabundo.wordpress.com/

    Abrazo kafkiano.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      ¡Querida Carmen! Varias cosas: 1) Perdón por no responder antes, no había visto este comentario. A veces suele suceder que WordPress no avisa de los nuevos comentarios y tampoco lo hacer el lector RSS. 2) Me da mucho gusto saber que no te has ido de la red. Me gustaba mucho leerte y me sentí apenado cuando encontré tu sitio cerrado. 3) Te agradezco que me hayas dejado el nuevo enlace; en cuanto pueda –es decir en unos minutos, en cuanto termine de “ponerme al día” con ciertas entradas y comentarios– pasaré por allí. 4) Pues que me has alegrado el día (debería decir la noche, porque aquí son las 23:47 y tengo tooooda la noche por delante).
      Un beso enorme y pasaré a visitarte pronto.

      P.D.: Nunca me has dicho si te molesta el tono de mis comentarios. Es decir: alguna vez te dije que prometía ser sincero con mis palabras –nada de halagos gratuitos ni vacíos “me gusta”, etc.– pero no todo el mundo gusta de tanta sinceridad.

      Me gusta

  3. son unos dibujos que nunca vi, me gustan y más que soy amante de estas cosas, gracias por compartirlo.

    Me gusta

  4. Shira Shaman dice:

    Entre mis talentos no figura el dibujo, me resulta interesante saber de la existencia de estos dibujos de Kafka, me imagino que habrá mas escritores que así han complementado sus diarios o escritos. Ahora que lo pienso yo solo hago garabatos cuando hablo por teléfono.
    Besos.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Pues sí, hay varios escritores que han dibujado de un modo u otro, es decir, con mayor o menor gracia. no deja de ser una mirada complementaria a la obras de un artista. Veré si encuentro algo más.
      Cariños.

      Me gusta

  5. diaeconomina dice:

    Gracias otra vez por enseñarme algo nuevo, ¡un gran abrazo Borgeano! 🙂

    Me gusta

  6. María dice:

    Hola Borgeano,
    No es extraño que haya escritores que ilustran sus escritos, pero no conocía estos dibujos de Kafka.
    Recuerdo que cuando estuve en Praga, hicimos un recorrido por los lugares donde trabajó, vivió y escribió. Al principio yo estaba algo reticente porque siempre me había parecido un “personaje” algo extraño. Después de la visita, cambié de opinión, porque descubrí un Kafka más doméstico y más cercano.
    Otra perla la que nos dejas.
    Un besote que atraviesa un mar…

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Como le decía a Shira, he visto dibujos de varios escritores. Veré si encuentro algo más en la red, porque lo que recuerdo es de un artículo que leí en alguna revista, ya hace un tiempo.
      Me satisface saber que te ha gustado y más aun que has podido visitar la casa de Kafka; esas cosas siempre nos acercan a esos personajes que sólo podemos ver en una enciclopedia o en un diccionario.
      Cariños.

      Me gusta

  7. danioska dice:

    Precioso, la edición de Sexto Piso es lo único que conozco de sus dibujos. Ojalá te animes a explorar más el tema escritor-dibujante. Da para mucho y tienes lectores ávidos de él, visto por tu pluma.
    Abrazo

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Conozco otros casos, pero lo que recuerdo fue de hace un tiempo y en una edición impresa (supongo que alguna revista). Sí, coincido contigo en que es un tema interesante, que complementa la visión que podemos tener de esas personas que tanto admiramos por sus letras.
      Termino de escribir recordando (gracias, Princesa por activar las neuronas correctas) dónde fue que vi algunos casos; sólo espero tener ese material conmigo (lo cual es algo que depende del azar).
      Cariños.

      Me gusta

  8. Leyla dice:

    awww esas letras me encantan.. un abrazote y feliz noche Borgeano

    Me gusta

Responder

