Achicando el círculo.

discusion-web

Hablé ayer de cierto hastío o cansancio provocado por políticos o religiosos. Pensaba hoy hablar de uno de esos temas, pero lo dejaré para más adelante. Hoy quiero aclarar un poco lo que debí haber dicho ayer. Para empezar, el cansancio por esos temas está potenciado por la mediocridad que se encuentra en la población en general. Los políticos y religiosos son harina de otro costal, no es nuevo que estas personas viven de la miseria ajena; pero que sean los mismos miserables quienes los aplaudan, potencien apoyen y defiendan me parece la quintaesencia del patetismo. Intentar discutir con alguien de cualquiera de estos temas es adentrarse en un terreno plagado de lugares comunes, conceptos mal entendidos o, lisa y llanamente, maledicencia o estupidez.

Es un lugar muy común oír la expresión “Yo no discuto de política o religión” (suele completarse la tríada con el fútbol). ¿Y por qué no discutir, precisamente, de temas tan importantes? El problema no está en los temas en sí; sino en los oponentes. Todo el mundo está convencido o más que convencido de que es él quien tiene razón y con eso es suficiente. No cabe la más mínima posibilidad de que el otro pueda tener algún argumento válido o alguna idea que enriquezca los puntos de vista, no. El otro es siempre un ignorante que no entiende nada. Eso de ignorante no es gratuito; es el insulto preferido de quienes suelen participar de estas discusiones que deberían ser un ámbito de enriquecimiento y de debate (¿tal vez habría que cambiar de términos y dejar de llamarlo “discusión”?

La clase media suele ser la peor de todas. La clase media es, hoy, aquella que ha logrado cierto nivel de vida que le permite acceder a comodidades varias, las cuales se traducen en la posesión de objetos: el primero de ellos, la TV; el segundo la computadora y el acceso a internet y luego vienen, de ser posible, el auto y los demás aparatos domésticos. Estoy seguro de que uno puede medir el nivel intelectual de los habitantes de una casa midiendo el tamaño de la TV. Generalmente la proporción es directamente inversa: a mayor tamaño de la TV menor la capacidad intelectual de sus propietarios. Lo mismo ocurre con internet: a mayor tiempo frente a la pantalla, menor capacidad crítica. Y así nos va. Impedidos de comunicarnos si no es por medio de mensajitos inocuos o de salas de chat que nunca pueden transmitir las cadencias y las inflexiones de nuestra maravillosa voz, vamos alejándonos los unos de los otros, vamos separándonos físicamente y vamos dejando de discutir, dialogar o debatir, términos todos que entre personas adultas y bien entendidas son casi sinónimos, porque lo que prima es el compartir con el otro, no el meter un gol de media cancha con un pseudo argumento; quienes así se comportan ni siquiera tienen en cuenta que, en una discusión, gana más el que pierde, porque al menos aprende algo.

Anuncios

10 comentarios el “Achicando el círculo.

  1. danioska dice:

    Sabes que la televisión y yo vivimos en guerra fría, pero no sé si suscribo lo de que “a mayor tamaño de televisión, menor capacidad intelectual”. Conozco gente brillante, lectora y culta que tiene una enorme TV, misma en la que ve películas, series y cuanto más. En fin, en lo otro me sumo a tu pasión por discutir, por iluminar los resquicios a partir del disenso.
    Abrazos

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      No sé, querida Danioska, si es tan literal la comparación. Más me suena a metáfora. Digamos, por ejemplo, que el tamaño de la TV también incluye el tiempo que se pasa frente a ella. Si yo tuviera una (si tuviera una casa, un sitio estable y todo lo que ello implica) supongo que tendría una de tamaño respetable. Amante como soy del cine y de los conciertos, verlos en buen tamaño y con buena definición es lo que corresponde. Insisto, ni es tan literal el asunto ¡ojalá lo fuera! todo sería mucho más sencillo.

      Abrazo 3D.

      Le gusta a 1 persona

  2. Rosa Ave Fénix dice:

    Cuanta verdad encierran tus palabras… yo misma las he dicho más de una vez. En español decimos mucho eso de “yo de política y religión, no quiero “discutir”, en inglés queda muy claro “to discuss”, NO es discutir sino dialogar sobre un tema, pero los españoles parlantes, no desean “discutir ” ya que generalmente acarrea enfados, malas palabras y batallas ya que siempre desean quedar por encima del otro, dejando claro quien tiene la razón. Si amigo, no sabemos dialogar y además, lo que hemos comentado otras veces y lo dices aquí, con la tecnología moderna, nadie habla… chatea, manda mensajes por móvil y toda va asi, se pierden amistades y no hablemos de lo que dices… el poder de adquisición!… si mi abuela levantara la cabeza!
    Un abrazo grande, aquí a través de los mares… no podemos hacerlo en persona!!!!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Es una pena que se haya perdido en gran parte esa buena costumbre. Insisto en que creo que los medios son el instrumento que se usa hoy para potenciar estas separación social y familiar. La gente vive en un mundo de fantasía constante, la cual no siempre significa que sea una fantasía agradable; el tema de la inseguridad en muchos sitios está magnificado para lograr otra faceta de la misma manipulación: el miedo que nos hace considerar a cualquier otro como a un enemigo. Lo peor de todo es que no parece que se pueda solucionar pronto todo esto, al contrario, aún cuando las cosas comenzaran a cambiar, la gente demoraría muchísimo en plegarse al cambio; una vez que haces que la gente tema y desconfíe es muy difícil hacer que comiencen a pensar de manera diferente.

      Abrazo enorme. Y ya tendremos la posibilidad de dárnoslo en persona y de hablar largo y tendido.

      Me gusta

  3. Entiendo que cuando nos referimos a discutir, estamos identificando la conversación con el hecho de tener la razón, esa cosa tan subjetiva y perenne.
    Prefiero el término diálogo, dialogar es compartir, es enriquecedor. El diálogo requiere saber escuchar, saber expresar nuestro punto de vista. Necesita de silencio para reflexionar antes de volver a hablar. Este es un problema más serio de lo que parece. Estamos inmersos en una dinámica de parloteo ridículo e innecesario. Contestamos al otro antes de que éste haya terminado su exposición. Escuchar sin prejuzgar, complicado, no? Nos educaron bajo el lema de la competitividad, del éxito, el fin justifica los medios…
    Dialogar es un arte que requiere de nuestro más incondicional esfuerzo de comprensión hacia nuestro interlocutor.
    Malos tiempos para las Àgoras…

    Un abrazo

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Totalmente de acuerdo con tus palabras, Xabier. Sin duda, discutir es, de hecho, el acto de confrontar ideas opuestas, etc.; pero esto no implica que no se pueda discutir con un espíritu amplio, al menos en el aspecto ético de permitir a nuestro oponente que exponga sus ideas. Pero qué va, a veces escribo una oración como la anterior y me digo al instante “si serás inocente…” Hace poco hablábamos con Danioska de hacer un club de elitistas; si uno intenta superarse día a día y lo logra hasta cierto punto ¿Por qué no sentirse orgulloso y feliz de ello y poder compartirlo con sus pares? Hoy la mediocridad se ha enseñoreado tanto que nadie puede decir nada inteligente sin que se lo acuse de algo, como si leer, pensar o ser educado fuesen taras en lugar de virtudes.
      Malos tiempos para las Ágoras, sí; una expresión perfecta.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. El problema suele ser que te hablan de esos temas tratando de hacer proselitismo…

    Me gusta

  5. lisemelino dice:

    Política y religión son temas muy desgastados. La mayoría de las personas conocen muy poco sobre ellos ( me incluyo) y sin duda son los que mas opinan (no me incluyo). Los que medio saben o dicen ser expertos están metidos en el ajo son fanáticos tirándole a lunáticos. De tal manera que esas discusiones son estériles.

    Prefiero evitarlas, no por tolerante, como cualidad, sino porque tengo que reconocer que me encoleriza ese tipo de personas.

    Saludos afectuosos para todos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s