Wanderlust.

Wanderlust: El deseo de viajar, para comprender la propia existencia.

Es un punto. A veces una línea. A veces es… No importa; la imagen puede ser cualquiera, lo mismo da. Lo que quiero decir es que hay un momento en que uno se pregunta, al fin (aunque hay personas que no se lo preguntan nunca): ¿Qué? ¿Cuánto? ¿Para qué? Sí, esa pregunta que vemos a veces en una película o leemos en una novela o en un tratado de filosofía: ¿Qué estoy haciendo con mi vida? ¿Esto va a ser todo, desde aquí hasta el final?

Desde hace un tiempo -no muy largo, para ser sinceros- me estoy preguntando esto, una y otra vez. Claro, las circunstancias me lo permiten. Por primera vez a lo largo de mi mediana/larga vida (todo depende de quién sea el observador o de cual sea mi estado de ánimo) me encuentro en una posición en la que no debo rendirle cuentas a nadie. Por primera vez puedo decidir sin la carga de unas obligaciones que me empujaban a callar cuando no quería hacerlo, a seguir la órdenes impartidas aún cuando fueran inútiles o injustas. Entonces vuelvo a preguntarme ¿Qué es lo que quiero? Y me respondo: Lo que quiero es esto:

Lo que quiero es esto:

Lo que quiero es esto:

Bueno. ¿Entonces cuál es el problema? Supongo que demasiados años de “ponte derecho y no contestes”, “Oye que hay que pagar la renta”, “Necesito esto y aquello para la escuela” o “Necesitamos una nueva lavadora”. Demasiados años de “Usted es un buen empleado y la empresa lo valora” o los consejos de los conservadores familiares “Mira, que como está la cosa, por lo menos tienes un sueldo asegurado”. Y mejor no hablar de los compañeros de trabajo. Me miran como si estuviese maldiciendo al mismísimo gerente en la cara y a todos los clientes también, por si no les quedara claro. Creen que esas son cosas de adolescentes.

Por lo pronto les tengo preparada una sorpresa que aún no se lo dije a nadie: el viernes renuncié a mi puesto de trabajo. Y me sentí más liberado que nunca. Trabajaré hasta el 31 de este mes para que puedan conseguirme un reemplazo. No me darán de baja, sino  que firmamos un acuerdo por un año de licencia “por problemas familiares” porque, según sus palabras soy “…un buen empleado y queremos que sepa que siempre tendrá su puesto con nosotros. Dentro de un año, si lo necesita, renovamos la licencia por otro año más, usted no se haga ningún problema”. Pero lo cual significa algo así como “Usted es un tipo que no nos trae problemas, no falta, no llega tarde y los clientes están conformes y eso es lo que realmente nos importa“.

Bien, el primer paso ya está dado.

Wanderlust, wanderlust… cada vez que la pronuncio me parece más bonita.

Y también, porque sí, porque es una de esas voces que no se olvidan y porque amo esta canción hoy más que nunca:

Anuncios

40 comentarios el “Wanderlust.

  1. Se feliz en tu nuevo proyecto de vida!!

    Me gusta

  2. borgeano dice:

    Gracias Alberto, va poco a poco tomando forma. Estoy planificandolo con tiempo y estoy muy esperanzado. Gracias.

    Me gusta

  3. laikeva dice:

    Un espíritu crítico y un inconformismo contestatario, por así llamarlo, hace que los espíritus libres, librepensadores por naturaleza, no nos “contentemos” con la mediocridad…

    Quién sabe si esta nueva vida tuya nos permita materializar más de un pensamiento compartido, no se me ocurre otra palabra menos trillada que alcance más amplio significado…Quizá un día podamos sentarnos, ante un café o un té o un mate bien cebado, e intentar arreglar el mundo que levita por encima de nuestras cabezas; tal vez incluso hacer un poco mejor el que nos rodea circunstancialmente y nuestra propia existencia.
    Bsos mi querido amigo ^o^ ^o^

    Me gusta

    • borgeano dice:

      Querida Laikeva, tus palabras “trilladas” son un bálsamo en este momento tan particular que estoy viviendo. De todos modos, cada día que pasa alguien o algo cambia o modifica mis planes. Aún así la idea persiste.
      Y nada me causaría más placer que el compartir lo que se nos ponga por delante y crear un momento perfecto, al menos, en su propio ser.
      Lo de “trilladas” lo puse entre comillas porque creo que no lo son en absoluto. Es cierto que a veces se nos escapa esa palabra particular que queremos usar. Hagámosle caso a Freud (o juguemos a que lo tomamos en serio) y digamos que, si esa palabra no aparece, es porque no debe hacerlo.
      No hay mayor perfección que la palabra sincera.
      Besos allende los mares.

      Me gusta

      • laikeva dice:

        Los extremos se tocan, Borgeano…El Atlántico puede plegarse, hacerse pequeñito, en el corazón viajero…
        Decidas lo que decidas hacer, cuentas con mi sincero apoyo y aliento. Si las contingencias se hacen pesadas en tus hombros, una mano amiga puede aliviar los “dolores”.
        Bsos ^o^

        Me gusta

      • borgeano dice:

        Gracias Laikeva, sigues calmando dolores. Cada día que pasa esas contingencias son renovadas por los hados (¿cuáles son los hados específicos que se hacen cargo de las contingencias? Vaya uno a saber). A tal punto que ya me resigno a esperar qué me deparará mañana. Lamentablemente no puedo especificar a diario lo que ocurre, porque éste no es el lugar adecuado; pero créeme que día a día me enuentro con (o debo enfrentarme a) novedades impensadas el día anterior.

        Me gusta

      • laikeva dice:

        Creo que lo has expresado a la perfección…más te sigo ofreciendo mi mano, ya sabes que el email tb es un recurso disponible.
        Bsos. ^o^

        Me gusta

      • borgeano dice:

        Gracias Laikeva, ésa es una buena opción y te agradezco que me ofrezcas. A partir del jueves mi deambular por estos sitios estarán muy limitados y serán esporádicos hasta… bueno, vaya uno a saber cuánto tiempo pase hasta que me establezca en una sitio donde internet sea una realidad.
        Besos mil. Luego cruzamos direcciones.

        Me gusta

      • laikeva dice:

        Genial, mi dulce amigo!¡ Bsos ^o^

        Me gusta

  4. Entre! Y estoy boquiabierta. Necesito leerlo más veces y comentar con calma. Ahora mismo estoy invadida de sentimiento y así es más fácil-dificil (o no sé qué )escribir.Por lo pronto me parece una idea alucinante. Si nada te ata, si no hay amor por medio que puedas dañar, adelante. !Claro! ahora entiendo porque te reias tanto con “Latidos”. Lo dicho, me sereno y te comento. Por lo pronto me parece una idea fantástica, irse sin cerrar las puertas.

    Me gusta

    • borgeano dice:

      Hay un amor de por medio Latidos, pero me acaba de dañar ella a mí; lo cual me lo pone más fácil. Era la última puerta que me quedaba por cerrar y alguien lo hizo por mí. Así que a la ocasión la pintan calva….

      Me gusta

      • Lo siento. Las heridas del amor son muy dolorosas (aunque sea uno el que se retira). Cuándo nos enamoramos pensamos que es para todo la vida y vivimos la ruptura como un fracaso. Aún así “todo es para bien” y seguro la puerta que ella cerró te esta abriendo la posibilidad de volar muy alto. Como poco, mira la transofrmación que esta dando tu vida y, si te sirve de consuelo, a mi me ha dado la posibilidad de conocerte. Sé fuerte. No estás solo.

        Me gusta

      • borgeano dice:

        Sí, pero lo que molesta (eso es aparte del dolor) es cuando la herida es inesperada e injusta. Pero es como tú dices, la puerta que ella cerró está abriendo otra.

        Me gusta

      • Si, eso siempre. La verdad es que el factor sorpresa es muy jodido. Animo

        Me gusta

      • borgeano dice:

        Estoy… no sé… perdido. No tengo ni ganas de escribir. Esto ocurrió hace un par de horas. No salgo de mi asombro.

        Me gusta

      • Un par de horas!!!!!!!!!!!!! Dios mio, se fuerte. Cuenta con mi apoyo.

        Me gusta

      • borgeano dice:

        Sí, en ese momento la cuchillada aún sangraba.

        Me gusta

  5. A modo de curiosidad y te aseguro que hablo desde la más clara sinceridad: ¿Te has dado cuenta que tenemos la misma plantilla? Curiosa la vida, eh!

    Me gusta

  6. Juan Francisco dice:

    ….I’d like to get away from earth awhile
    And then come back to it and begin over.
    May no fate willfully misunderstand me
    And half grant what I wish and snatch me away
    Not to return. Robert Frost (1920).

    Ahhhh amigo, la vida en realidad es un viaje, los cambios son parte de ese viaje.
    ¿Recuerda a Jorge Manrique? ….
    ” Los plazeres e dulçores
    desta vida trabajada
    que tenemos,
    non son sino corredores,
    e la muerte, la çelada
    en que caemos.
    Non mirando a nuestro daño,
    corremos a rienda suelta
    sin parar;
    desque vemos el engaño
    y queremos dar la vuelta
    no hay lugar..”
    …” Ved de cuán poco valor
    son las cosas tras que andamos
    y corremos,
    que, en este mundo traidor,
    aun primero que muramos
    las perdemos.
    Dellas deshaze la edad,
    dellas casos desastrados
    que acaeçen,
    dellas, por su calidad,
    en los más altos estados
    desfallescen.”..
    ¡¡¡¡Suerte en este viaje, que yo no tuve valor de emprender!!!!.

    Me gusta

    • borgeano dice:

      ¡Qué lujo de comentario Juan Francisco! ¡Muchísimas gracias por los poemas y los deseos! Sigo preparando todo, porque en realidad todo partió de un impulso, pero cada día que pasa, en lugar de volverme más conservador y temeroso (que es lo que suele pasar en estos casos), yo me siento más tranquilo y convencido.
      Si todo sale como quiero quizá deba transformar este blog en un “Diario de viaje”. No estaría mal; pero aún falta.

      Me gusta

  7. “Un diario de viaje” Una idea fantástica!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  8. mjalarconn dice:

    Bien decía un tío (que era como un padre para mi) en su lecho de muerte: “no esperen a estar postrados en una cama para darse cuenta que dejaron pasar sus sueños y decidieron no ser felices”

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      La sabiduría de los años. Lo que hay que hacer es no esperar a estar en la misma situación. Aprender de la experiencia ajena es un arte que se ha ido perdiendo (en parte porque hay muchos que han envejecido sin haber alcanzado jamás –o siquiera rozado– la sabiduría y en parte porque los jóvenes, como siempre, suponen una eternidad delante de ellos y eso hace que dejen pasar esas enseñanzas).
      Veo que tu caso es la excepción. Me alegro por ello.

      Me gusta

      • mjalarconn dice:

        Créeme que esas palabras le han dado un vuelco total a mi vida y eso que mi tío falleció hace ya cuatro años, yo apenas llevo a lo sumo un año de aventura y vida. Me sienta muy bien saber que este presente es lo único importante, los planes pueden servir pero a veces suelen ser trampas mortíferas que nos anclan en un solo punto, por los miedos al ‘futuro incierto’ Abrazos a montones, como una lluvia de estrellas 🙂

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        Guardo este comentario como uno de los más bellos que he recibido. Me alegro por ti y por tu visión del mundo y tu lugar en él (ojalá hubiera tenido yo alguien como tu tío que me guiara en mis años de juventud).
        Gracias por las palabras finales. Quisiera retribuirte de igual forma, pero me has dejado sin palabras y todo sonaría a falso intento. Ya llegará el momento en que pueda hacerlo.
        Cariños.

        Me gusta

  9. danioska dice:

    Vaya, pues el post me impresiona en retrospectiva. No quiero caer en lugares comunes pero qué hermosa forma de tomar una decisión, de plantarle cara a la vida, de ser guerrero con nombre propio. No nos conocíamos en esos ayeres cercanos pero desde este presente digo: bravo!

    Me gusta

  10. María dice:

    He seguido ese enlace que me dejaste y me quedo totalmente asombrada, no por la decisión que tomaste en su momento, sino por la valentía que demostraste al tomarla.
    Espero que el tiempo y la vida te hayan dejado tranquilidad para llevar a cabo esa magnífica decisión. Como también espero que las heridas sean apenas un recuerdo, aunque bajo la piel sientas que laten en algunos momentos.

    Un gran abrazo esperanzado…

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Gracias María. La verdad es que no me arrepiento, no fue una decisión fácil, pero hoy puedo decir que hice bien (al menos desde el punto de vista personal, quizá esto a otra persona no le sirva). Hablando de hoy, casualmente volví a tocar el mismo tema. Espero que te interese igualmente.
      Cariños.

      Me gusta

  11. María dice:

    ¡Ah! Respecto a Feeling Good… muchísimo mejor esta versión…
    Más abrazos…

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Es la misma, creo; sólo que a la otra le cortaron un fragmento. Será que tengo el oído acostumbrado a esta versión, pero creo que esos versos extras le agregan cierto encanto.
      Me alegro que te haya gustado y espero que podamos seguir compartiendo cosas como ésta.
      Cariños.

      Me gusta

  12. […] Wanderlust, wanderlust… cada vez que la nombro me parece más bonita… […]

    Me gusta

  13. […] en círculos sin dejar nada en claro: hace poco más de dos años, subí una entrada titulada Wanderlust. Allí hablaba de mi deseos de viajar, de perderme en la nada de una ruta y de un destino incierto. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s