Los hombres invisibles.

ÁfricaEn un artículo publicado el 24 de este mes en el diario argentino Página/12, el filósofo Jose Pablo Feinmann ilustró su texto con un acápite que no me dejó indiferente y que no pude evitar relacionarlo con un artículo de Amnistía Internacional que leí hace unos minutos. El acápite es el siguiente:

“Sartre les habla a los europeos. Ya no somos el sujeto del razonamiento –les dice–, somos el objeto. Europa es objeto. El sujeto mora en las colonias. En el lenguaje y en la praxis revolucionaria de los colonizados. Ahí está, ahora, el humanismo. Ahí, ahora, se escribe la ‘historia del hombre’.”

El texto de Sartre al que se hace referencia es el que el filósofo francés escribiera en 1961 como prólogo para el libro del filósofo nacido en Martinica (en aquel momento colonia francesa) Franz Fanon Los condenados de la tierra. Y en él dice cosas como las que siguen: “Ustedes (les dice a sus coterráneos), tan liberales, tan humanos, que llevan al preciosismo el amor por la cultura, parecen olvidar que tienen colonias y que allí se asesina en su nombre”. Sigo: “Hay que afrontar un espectáculo inesperado: el ‘striptease’ de nuestro humanismo. Helo aquí desnudo y nada hermoso: no era sino una ideología mentirosa: la exquisita justificación del pillaje”. Sigo: “El europeo no ha podido hacerse hombre sino fabricando esclavos y monstruos”. Más: “Nuestras víctimas nos conocen por sus heridas y por sus cadenas: eso hace irrefutable su testimonio. Basta que nos muestren lo que hemos hecho de ellas para que conozcamos lo que hemos hecho de nosotros mismos”. Y por fin: “Es el fin, como verán ustedes: Europa hace agua por todas partes. ¿Qué ha sucedido? Simplemente, que éramos los sujetos de la historia y ahora somos sus objetos”.

En el artículo de Amnistía Internacional se lee que, en lo que va del año ya han muerto más de 1600 africanos en el Mar Mediterráneo y sólo a lo largo de la semana pasada la cifra fue de 1100. Kate Allen, Directora de Amnistía Internacional Reino Unido, acotó: “El equivalente a cinco aviones de pasajeros llenos de gente se hundió el fin de semana pasado, y estamos sólo a inicios del verano. De haber sido turistas, en vez de migrantes, imaginen la reacción.” Alguien en Twitter dijo algo parecido, pero de manera más concisa y certera: “El impacto de 1000 muertos en el Titanic nos dura 100 años. Mil muertos en un barco patera un fin de semana. Tenemos neuronas clasistas.”

Europa, hoy, es el objeto de la historia, los sujetos están en la periferia. Europa ha vivido y crecido alimentándose (y sigue haciéndolo) de esa periferia; de África y de América. Lo menos que pueden hacer es demostrar algo de humanidad; algo de empatía con el resto de la gente que habita este mundo y que tiene tanto derecho a habitarlo y subsistir dignamente como ellos.

Nota: El libro de Franz Fanon fue publicado en 1961, en aquel momento los Estados Unidos se estaban consolidando como potencia mundial, pero no era lo que es hoy: la potencia hegemónica; así que eso que Sartre le decía a los europeos “Ustedes […] parecen olvidar que tienen colonias y que allí se asesina en su nombre.” Hoy habría que decírselos, también, a los Estados Unidos. Toda potencia colonizadora es responsable por las desigualdades económicas y sociales y, por ende, humanitarias. Nadie es inocente.

8 comentarios el “Los hombres invisibles.

  1. Excelente artículo compañero de ruta. Qué bueno recordar a filósofos para quienes el pensar también era compromiso con el cambio. la justicia y la libertad

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Muchas gracias Francisco. Es una pena que se olviden o se minimicen a ciertos filósofos por ese afán de que todo «debe ser superado» cuanto antes, ese afán de novedad del que hablaba Heidegger (que no es santo de mi devoción, pero que cuando dijo algo importante o inteligente hay que atribuirle el mérito) y que hace que importantes vertientes del pensamiento queden casi en el olvido. Ya que la Academia no los recuerda (porque no les conviene ¿qué clase de filósofos son que buscan una verdad que se adecue a sus necesidades en lugar de adaptar sus necesidades a la verdad en sí?) es nuestro modesto trabajo el hacerlo.
      Gracias por tus palabras. Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  2. Veronica dice:

    Varios caminos me llevaron en los últimos días a ese artículo de Feinmann y a Sartre, por su intermedio y a tu magnífica reflexión.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Gracias Verónica; seguramente hemos recorrido caminos similares. La realidad a veces nos empuja a eso y no nos queda otra opción que recorrerlo o cegarnos. Como me niego y me negaré siempre a la segunda variable, seguiré escribiendo sobre ello cuando llegue el momento.
      un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. danioska dice:

    «Neuronas clasistas», qué gran manera de resumir una realidad innegable y vergonzante. El concepto aplica a todos los niveles. Gracias por la reflexión y el texto (aunque deprima).
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Sí, ése tuit me pareció perfecto, de allí que lo citara junto a alguien como Sartre, por ejemplo. Perdón por la depresión dominguera (espero que tu realidad haya sido mucho mejor). pero a veces no hay otra opción que escribir lo que estamos obligados a escribir.
      Un abrazo compensatorio.

      Le gusta a 1 persona

  4. Shira Shaman dice:

    Es interesante notar como algunas opiniones históricas y filosóficas siguen vigentes, me resultan escalofriantes las cifras de africanos muertos y que al contrario de otras tragedias con oportunidad hollywoodense a esto lo mantengan a la sombra por que se trata sólo de «esclavos y monstruos» que triste voltear y darnos cuenta que aun vivimos en época de la colonia, en plena explotación del hombre por el hombre. Gracias por los enlaces y por hacerme pensar.
    Un cálido abrazo.

    Me gusta

Deja un comentario